A Coruña certifica su cantera de choqueiros

A Coruña certifica su cantera de choqueiros
El “choqueiródromo” se llenó de seres humanos jugando a hacer el animal, y algún que otro animal con ansias de presumir como si fuese humano .Javier alborés

Cualquiera diría que las comparsas más veteranas de A Coruña llevan cinco días de fiesta sin descanso, después de verlos cantar a pleno pulmón junto a la estatua de Canzobre. Pero la ocasión bien lo merecía, y los comparsistas no faltaron a su cita anual con las figuras más insignes del Carnaval coruñés. Allí estuvieron Monte Alto a 100, Pantaleón, Os Maracos, los Kilomberos y otras tantas agrupaciones que no quisieron perderse las ofrendas florales a Nito, César Sanjosé, Palau y el propio Canzobre. Los cuatro compartieron protagonismo este año con otro célebre, aunque más actual, choqueiro herculino, Rogelio Prieto, al que quisieron destacar las comparsas. La comitiva realizó el tradicional paseo con paradas desde la plaza del Parque en Orillamar hasta Atocha Baja.

Pero el sentido homenaje a los choqueiros “mayores” no fue más que el aperitivo para una jornada que, precisamente, estuvo protagonizada por aquellos que hacen del Carnaval una forma de vida.

A primera hora de la tarde, la plaza de España acogía el concurso de disfraces y choqueiros para los más pequeños de la casa. Bajo la atenta mirada del dios Momo, que vive sus últimas horas como rey del Carnaval, niños de hasta 15 años desfilaron con desparpajo y mostraron sus mejores galas carnavaleras, certificando que A Coruña cuenta con una gran cantera de choqueiros. En el escenario se pudo ver toda una variedad de disfraces e interpretaciones de más de un centenar de participantes. Desde personajes de cuentos de hadas, que no dudan en apuntarse al reciclaje para confeccionar su vestuario, hasta dinosaurios de peluche, francotiradores o coloristas lacasitos. Las actuaciones musicales y los bailes también estuvieron a la orden del día. Buena muestra de ello la dio el grupo formado por unas jovencísimas Amy Winehouse, Lady Gaga, Beyoncé y Kate Perry. O el baile de un John Travolta de unos cuatro años que hizo las delicias del público y del jurado formado por los concejales Carmen Hervada, Ana Fernández, Begoña Freire y Roberto Luis Coira.

Un par de horas más tarde, cuando el bullicio ya había tomado por completo la calle de la Torre, se dio comienzo a la Fiesta Choqueira Memorial de Sanjosé. Por el escenario instalado junto al Campo de Marte, desfilaron los más variopintos conjuntos en busca de alguno de los suculentos premios que se otorgaban en el concurso de disfraces. Una edición más, los choqueiros masculinos demostraron lo bien que saben andar con tacones, aunque las choqueiras también dejaron el listón muy alto. Lo que sí ha quedado patente es que, en estas fechas, el sentido del ridículo y el aburrimiento se dejan en casa.

A Coruña certifica su cantera de choqueiros

Te puede interesar