jueves 29/10/20

A Coruña aprueba un nuevo modificativo de crédito de 10,2 millones de euros

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy un nuevo modificativo de crédito por importe de 10,2 millones de euros que permitirá "incrementar la inversión en proyectos estratégicos para la ciudad" como el aeropuerto de Alvedro o la rehabilitación de edificios.

Los responsables de Hacienda, Roberto Coira y Rosa Gallego, ayer en el palacio municipal
Los responsables de Hacienda, Roberto Coira y Rosa Gallego.

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy un nuevo modificativo de crédito por importe de 10,2 millones de euros que permitirá "incrementar la inversión en proyectos estratégicos para la ciudad" como el aeropuerto de Alvedro o la rehabilitación de edificios.

Así lo ha avanzado la responsable de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, quien ha explicado las partidas más importantes era la que irá destinado este modificativo.

A la promoción de A Coruña a través del aeropuerto de Alvedro se destinarán 1,33 millones; 1,22 para programas de rehabilitación y modernización de espacios públicos, con el impulso de la accesibilidad y la instalación de ascensores, y 900.000 euros para la dinamización y participación ciudadana a través de actividades socioculturales.

Además, se reservan 350.000 euros para convenios con entidades deportivas y sociales y planes de atención a los más necesitados.

Asimismo, Ejecutivo municipal hará frente a "nuevas herencias en forma de indemnizaciones" por valor de 886.000 euros debido a decisiones erróneas de anteriores gobiernos.

"Este modificativo permite pagar todas las facturas municipales, en lugar de dejarlas en el cajón, como ocurrió en el pasado, y que obligó en 2012 a acogerse al plan de pago a proveedores para hacer frente a 7 millones de euros en recibos pendientes y a abonar 8 millones por sentencias de Someso. Es decir, pagamos las facturas que el bipartito dejó en un cajón, y pagamos las nuestras", ha subrayado Gallego.

El PSdeG ha calificado el modificativo de una "enmienda a la totalidad de sus propios presupuestos", lo que refleja "un alcalde sin proyecto ante una ciudad parada".

"Negreira ha hecho 11 modificativos en dos años, ha subido los impuestos, ha elevado la deuda y ha abandonado los barrios para despilfarrar en un túnel", ha señalado la portavoz socialista, Mar Barcón, quien ha lamentado que el PP rechazase las mociones socialistas para que se rebaje el IVA cultural y para desarrollar un proyecto de distrito universitarios en Os Mallos

El pleno ha aprobado, además, de manera definitiva la ordenanza de vertidos, un texto pionero en la comarca para regular el servicio de saneamiento y que permite avanzar en el proyecto de la depuradora de Bens, una infraestructura que convertirá A Coruña y su área metropolitana en un "referente medioambiental".

Por otro lado, el ejecutivo municipal, con el apoyo del PSOE, aprobó una moción del PP de rechazo y condena al terrorismo, en especial a las acciones llevadas a cabo por Resistencia Galega en la Comunidad Autónoma.

El BNG votó en contra de esta iniciativa, mientras que el concejal de EU-Os Verdes, César Santiso, abandonó el salón de plenos durante el debate y la votación de este asunto.

Los nacionalistas han señalado que "hoy en Galicia no existe terrorismo, ni la sociedad gallega manifiesta ningún tipo de percepción ni preocupación en ese sentido", al tiempo que han recordado que su partido rechaza "cualquier tipo de acto o estrategia política de carácter violento".

En esta misma línea se ha expresado Santiso quien ha criticado el uso del "fantasma del terrorismo" como "cortina de humo", un actitud que ha tachado de "inmoral".

El edil de EU sí apoyó la moción del ejecutivo municipal para solicitar a Fomento la cesión de la titularidad del tramo de carretera AC-12 entre el Materno Infantil y las inmediaciones del Centro Oncológico, un paso previo a la construcción del aparcamiento en el hospital.

Por otro lado el BNG, que durante un momento del pleno exhibieron carteles aludiendo a los papeles de Luis Bárcenas y la supuesta contabilidad 'B' del PP, ha lamentado que el gobierno local se negara a debatir sus mociones sobre la posibilidad de permitir la música ambiental en los bares y sobre la declaración como festivo de la celebración de San Juan en sustitución del Rosario.

A este respecto, el alcalde, Carlos Negreira, ya manifestó esta semana que la decisión será tomada definitivamente en el mes de septiembre.

Comentarios