A Coruña aspira a alcanzar este año las 85 escalas de trasatlánticos

El Ideal Gallego-2012-01-04-009-a460973d

    c.r. > a coruña  .

  El tráfico de cruceros se está convirtiendo poco a poco en un sector de orgullo para la ciudad gracias al importante incremento que ha sufrido en los últimos años, especialmente en el recién terminado 2011. En el presente ejercicio parece que continuará la tendencia ascendente aunque de un modo mucho más comedido. Si el pasado año fueron 78 las escalas de cruceros que se registraron en A Coruña, en 2012 se quiere llegar a las 85. Aunque la cifra absoluta no es muy llamativa este pequeño cambio se podría traducir en un aumento del número de pasajeros mucho mayor. Y es que algunos de los barcos que llegarán a lo largo de los próximos meses a la ciudad son especialmente grandes, por tanto, con gran capacidad de pasaje.
Es el caso del “Independence of the seas”. Este buque fue el último en atracar en el muelle en 2011 y será el primero en volver a hacerlo en 2012. En concreto, visitará la ciudad este domingo y volverá a hacerlo hasta siete veces consecutivas más en las próximas semanas antes de que llegue ningún otro crucero, tres en enero, dos en febrero y otras dos en marzo. Será el 25 de ese mes cuando la naviera Aida aporte un poco más de color al puerto con su “Aida Cara”, un viejo conocido del muelle coruñés fácilmente reconocible por casco decorado. A este atraque le seguirá el lujoso “Ventura” de P&O Cruises y, de nuevo, el “Independence”.
Abril comenzará con el atraque del clásico “Queen Victoria” –con capacidad para 2.200 pasajeros–, de la importante compañía británica Cunard, que hace menos de dos semanas traía también a la ciudad el nuevo “Queen Elizabeth”, del que todavía se desconoce si volverá en 2012.

De todo tipo >En total, durante ese mes se producirán hasta ocho escalas en las que se combinarán los barcos de gran tamaño como el “Independence” o el “Mein Schiff I”, para 2.000 turistas, con otros barcos de menores dimensiones pero de gran lujo. Ejemplos son el “Fram”, el “Le boreal” o el “Deutschland”, todos ellos ya conocedores del mar herculino. En este tipo de barcos, más que el número de pasajeros, destaca la proporción de tripulantes que los atienden, que muchas veces está equiparada. Se espera que la inversión de estos turistas en la ciudad también sea mayor.
Este año además, ninguno de los buques coincide por el momento –aún se pueden añadir o cancelar escalas– con los festivos de Semana Santa, jornadas en las que suelen cerrar las tiendas del centro, especialmente los pequeños comercios, y los visitantes no tienen dónde gastar su presupuesto vacacional.
De los datos que se conocen hasta el momento, el mejor mes será el de mayo. Las temporadas fuertes para A Coruña son primavera y especialmente otoño, ya que el verano se reserva tradicionalmente para las rutas por el Mediterráneo. Aunque en los últimos ejercicios se ha asistido a un incremento de las escalas durante los meses estivales no solo por el esfuerzo del Puerto y las consignatarias de aumentar sus clientes, sino porque en general se está tratando de introducir en el mercado  los cruceros por el Atlántico.
Será precisamente en mayo cuando lleguen los primeros barcos nuevos para la ciudad como el “Brillance of the Seas”, de la misma compañía que el “Independence”, el “Astor” de Transocean Tours, o el “Crystal Symphony” de Crystal Cruises, entre otros.
En el lado opuesto, conocidos de los muelles son el “Empress”, del que, aún sin confirmación, se espera que pueda realizar un nuevo embarque desde la ciudad como en los últimos ejercicios. También regresará el “Prince Albert II”, pero como “Silver Explorer” después de que su compañía le haya cambiado el nombre para emprender rutas más aventureras por el círculo polar ártico.
A falta de conocer las previsiones de todo el año, con los datos actuales se prevé que en 2012 este negocio vuelva a crecer.


 

A Coruña aspira a alcanzar este año las 85 escalas de trasatlánticos

Te puede interesar