domingo 9/8/20

El diseño coruñés rompe fronteras y se da a conocer a través de internet

Silvia García es una joven diseñadora coruñesa que se ha establecido en Hamburgo, donde ha montado su propio negocio utilizando internet como plataforma para la venta y contacto con sus clientes.
Imagen de una de las ilustraciones de la joven diseñadora Silvia García
Imagen de una de las ilustraciones de la joven diseñadora Silvia García

Silvia García es una joven diseñadora coruñesa que se ha establecido en Hamburgo, donde ha montado su propio negocio utilizando internet como plataforma para la venta y contacto con sus clientes.

Desde su llegada a Alemania ha tenido que sortear multiples problemas para poder abrirse paso dentro de ese mercado.  El idioma si constituye una barrera a la hora de tratar con los clientes, y a pesar de tener un buen nivel me he encontrado con muchas trabas. La gente que llega de cero espera que con el inglés se le abran muchas puertas, pero la realidad es que incluso ingenieros con alto nivel de inglés se han llevado un chasco al ver que no era suficiente.

A pesar de tener tener nivel C1 en Alemán me han rechazado muchos trabajos por no tener un acento limpio.

Con la incursión de internet el mundo del diseño ha dado un vuelco y ahora las reglas del juego están cambiando en la forma de trabajar y contactar con el cliente. A través de mi portal de internet http://koljoz.com  y de la tienda online http://koljoz.storenvy.com puedo llegar a mucha mas gente y superar las barreras geográficas y del idioma.

¿Como ha evolucionado la forma de relaccionarse con los clientes?.

- En 10 años la relación editor/cliente - ilustrador ha cambiado. Antes se enviaba un muestrario y se presentaba personalmente. Hoy en día la mayoría de las veces dejan un enlace a su web o un e-mail. Sin embargo, pese a las nuevas tecnologías, el envío personalizado y físico sigue siendo lo más recomendable.

Las nuevas tecnologías constituyen una nueva forma de ampliar el negocio y llegar a más clientes, pero ¿es oro todo lo que reluce?.

- Sitios con stock de imágenes como shutterstock han hecho mucho daño a los ilustradores y fotógrafos, aunque por otro lado ofreció la posibilidad a muchos de vender su trabajo. A mi se me preguntó por qué tendrían que contratarme teniendo un sitio web con millones de ilustraciones listas para descargarse.

¿Cual ha sido la evolución dentro del mundo del diseño gráfico a lo largo de los años?.

- En comparación con 10 años atrás, ahora un diseñador gráfico tiene que ser no sólo diseñador sino también programador, animador, saber de edición en video y comercial, algo que pone en peligro la especialización y la calidad. El empleador, agencia o estudio, escatima demasiado. En Alemania, por ejemplo, se abusa de la figura del becario/prácticas, ya que trabaja casi gratis. El problema viene a los diseñadores con experiencia, que son los que representan mayor tasa de paro.

¿Internet si o internet no?.

- Cada vez más ilustradores ven en Internet, sobre todo en Etsy, una forma de rentabilizar sus obras, de manera directa y sin intermediarios. Además obtiene un feedback de sus clientes/admiradores que le hace más flexible.

 ¿Como han influido la llegada de las redes sociales?.

Las redes sociales son hoy en día una herramienta imprescindible, sobretodo si estás empezando. No solo promocionas si no que obtienes en tiempo real una respuesta, lo que te ayuda a la hora de venderte y darte a conocer. Sin embargo no hay que olvidar que la visita personalizada, mailings y red de contactos reales siguen siendo la manera más efectiva que ganar clientes.

Comentarios