martes 20/10/20

El 80% de los accidentes en el Paseo Marítimo son provocados por las vías del tranvía y el exceso de velocidad

La mayoría de los 53 incidentes registrados este año se dieron entre la fuente de 
los Surfistas y la  de las Catalinas
Un coche sobre las vías a la altura de la fuente de los Surfistas | quintana
Un coche sobre las vías a la altura de la fuente de los Surfistas | quintana

La Policía Local contabilizó un total de 53 accidentes en el Paseo Marítimo, un registro en el que no se detallan las causas pero que, según fuentes municipales, un 70 u 80% de los siniestros son provocados por las vías del tranvía directa o indirectamente.

Así, la superficie resbaladiza, sumada a excesos de velocidad provocan la mayoría de los incidentes, algo que se agrava debido a la lluvia, fenómeno común en la ciudad.

Del más de medio centenar de accidentes que registraron los agentes municipales , 30 ocurrieron en la avenida de Pedro Barrié de la Maza que comprende desde la fuente de los Surfistas hasta la de las Catalinas. Una decena se sucedieron en la avenida de Buenos Aires –desde la fuente de las Catalinas hasta las Esclavas–; siete se dieron entre la Torre de Hércules y el castillo de San Antón; tres en el tramo de O Portiño y uno en la carretera Fuertes de San Pedro.


9 SINIESTROS
hubo en julio, el mes en el que más incidentes hubo en esta vía; en lo que va de noviembre se registraron cinco

Por meses, el que más siniestros registró fue julio, con un total de nueve. Fue precisamente el día 15 cuando un coche chocó y acabó volcado en la salida de un parking subterráneo provocando gran expectación ya que se produjo sobre las ocho de la tarde. En lo que va de noviembre, ya fueron cinco los incidentes registrados en esta vía por diferentes causas. De los 53 sucesos, ocho comprendieron delito.

Aunque la Policía Local no registra estos sucesos en sus partes de incidencias, las vías del tranvía, sin uso desde hace ocho años, también suponen un gran problema para los ciclistas, algo advertido ya por el Club Ciclista Crunia y trasladado al área de Movilidad del Ayuntamiento.

Reforma

Tal y como anunció la propia alcaldesa, Inés Rey, las vías del tranvía de la zona de Os Pelamios –desde el castillo de San Antón a la Torre– se taparán para evitar la siniestralidad en este tramo de la vía, una opción esta que resulta más económica para las arcas municipales y que ofrece la posibilidad de que otros gobiernos puedan recuperarlas en un futuro.

En una entrevista a este diario, la concejala de Turismo, Diana Cabanas, ya aseguró que “el tranvía no se contempla”, pero indicó que su departamento trabaja ya para que antes del próximo verano, en abril o mayo, haya un transporte turístico.

La supresión de los raíles también se contempla para otras zonas del Paseo Marítimo como la referida al tramo comprendido entre la Torre y la fuente de los Surfistas, debido a las múltiples denuncias recibidas por el Ayuntamiento sobre accidentes en este tramo.

Comentarios