Unas 5.000 personas salen de nuevo a la calle en defensa de la sanidad pública

Unas 5.000 personas salen de nuevo a la calle en defensa de la sanidad pública
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-27-011-0038c62b

La defensa de la sanidad pública sigue estando muy activa. Prueba de ello es la nueva manifestación que tuvo lugar ayer por las calles de la ciudad, desde la Casa del Mar hasta Méndez Núñez, a la altura del Obelisco, que tuvo una respuesta amplia por parte de la ciudadanía.
Fueron, según estimación de la Policía Local, unas 5.000 personas las que apoyaron a los convocantes, todos los sindicatos presentes en el sector público de la sanidad, quienes encabezaban la marcha.
Una manifestación pacífica, en ocasiones hasta silenciosa, la que partió de la Casa del Mar. No obstante, a pesar del frío que, ya de noche, soportaban los manifestantes, nadie se dio de baja. Todo lo contrario. Al paso de la marcha se fueron sumando nuevos ciudadanos. Algunas ambulancias pasaban en dirección contraria tocando el claxon en señal de apoyo a todos esos compañeros que representaban a un sector que se siente maltratado por la administración.

arrogancia
Los organizadores cargaron duramente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
Así, María Seijo, representante de la CIG, criticó la “arrogancia” del departamento dirigido por Mosquera y, en concreto, se refirió al decreto de creación de las áreas de gestión clinica. “Ponen en marcha mecanismos perversos de falta de ética, donde quieren ligar el salario a objetivos de recorte”, afirmó, antes de explicar que, como entienden los sindicatos, lo que quiere la Xunta es que sean los profesionales sanitarios “los que hagan los recortes”.
Asimismo, recordó que sobre ese decreto, existe un informe del Consello Consultivo en el que se dice, subraya Seijo, “que es inadecuada esta creación” de las áreas de gestión. “No queremos que nos paguen ningún incentivo por ahorrar”, concluyó.
Por su parte, Miguel Cacheiro, de CCOO, comentó al respecto que ese decreto “es la guinda de la privatizacion”, y se quejó de que desde que se conoció el informe del Consultivo, en enero, se haya “ocultado” a la sociedad. Un informe “que no hay por dónde cogerlo”, ya que la intención de la Xunta “es privatizar el hospital por dentro y crear microempresas”, de tal modo, añadió, que se dejen “ en una primera parte preparadas para entrar después la privatizacion a saco”.
Cacheiro advirtió de que está en juego “el servicio a la población”, ya que de seguir adelante la Xunta con este proceso, “quedaría una sanidad para ricos”, donde “el que no la pueda pagar, que vaya a la beneficencia, que es lo que quieren ellos”, aseguró al inicio de la manifestación.
Una vez que las 5.000 personas alcanzaron el final del recorrido, los convocantes se subieron al palco situado frente al Kiosco Alfonso para seguir pronunciando proclamas a favor de la sanidad pública y contra los responsables autonómicos.
“A austeridade afunde a sanidade”; “a sanidade non é un negocio”; non, non, non, á privatización” y “o público é servizo; o privado, beneficio” fueron algunas de las frases más repetidas durante el acto de ayer.

Unas 5.000 personas salen de nuevo a la calle en defensa de la sanidad pública

Te puede interesar