El 40% de los que no utilizan el bus lo usaría más si le acercara al centro

El 40% de los que no utilizan el bus  lo usaría más si le acercara al centro
10 marzo 2016 A Coruña.- Arriva solicita a María Pita que los buses de Betanzos llegue al centro de A Coruña

Como parte de su propuesta, ACP, ASC y Arriva han encargado una encuesta entre residentes de los municipios en los que prestan servicio (Betanzos, Cambre, Carral, Culerledo, Oleiros y Sada) y han llegado a la conclusión que más del 40% de los que emplean el vehículo privado (37.000 acuden diariamente desde estos municipios) para desplazarse hasta A Coruña optaría más por el bus si este le dejase en el centro de la ciudad. En el lado negativo, el 51% no aceptaría abandonar su coche ni siquiera bajo esa circunstancia para unirse a las 17.000 personas que viajan en el transporte público desde esos seis municipios a diario.
En realidad, al público parece costarle dejar su coche en casa. Y aquellos que emplean el bus lo hacen, sobre todo, porque no disponen de un vehículo privado. “La mayor parte de nuestros usuarios son cautivos”, reconoció el portavoz de ACP ACS, Fernando Míguez. Es decir, que la mayoría (el 64%) no dispone de otro método de desplazamiento porque no dispone de coche y/o no tiene carné. Mientras que otro porcentaje muy importante, el 38,5, señala el tráfico de la ciudad y los omnipresentes problemas de aparcamiento como la razón más importante y el 33% sitúa los motivos económicos en primer lugar. 
Juan Gómez, de Arriva, enumera las cuatro razones básicas por las que un conductor no abandona el bus urbano: que no le deja en el punto de destino exacto (75%), la frecuencia de paso (58,5%), el tiempo de desplazamiento (66,4%) y la incomodidad (40%). “Eso nos ha sorprendido bastante, revela falta de conocimiento sobre cómo son los buses que están haciendo el transporte del área metropolitana, porque muchos tienen plataforma baja”, comentó. 
Una de las razones por las que es tan difícil convencer a los conductores que abandone el vehículo privado es que es más rápido: mientras que el pasajero de un bus tarda de media 35,96 minutos en llegar a su destino, alguien que decide ponerse al volante de su coche llega en 24,32 minutos. Por supuesto, la cifra varía mucho dependiendo del municipio. 
Así, llegar desde Betanzos en transporte colectivo tarda 47 minutos, seguido de Sada (46 minutos), mientras que la conexión más rápida del área es con Culleredo, desde donde se tarda en llegar a la ciudad algo menos de 14 minutos. “Por supuesto, desmotiva la utilización del bus”, reconoce Míguez, que puntualizó que esa cifra comprende también el tiempo que transcurre desde que se baja del transporte público hasta que se llega al punto de destino. Pero, a pesar de las dificultades que impiden mejorar las frecuencias o los tiempos de desplazamiento, los responsables se muestran optimistas. 

respuestas alentadoras
“Las respuestas son bastante alentadoras. Que el 41,8% diga que utilizaría más el transporte público, pero también que el 65% de los usuarios del transporte público afirmen que lo utilizarían más a menudo”, opina Míguez. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los consultados reconocían que viajan hasta A Coruña, pero son los usuarios del transporte publico los que realizan más desplazamientos: el 81% viaja todos los días de la semana, frente al 48,8% de los que  usar su vehículo privado. Eso llevó a Míguez a señalar que “tenemos unos usuarios fieles”.   
La media es de más de diez desplazamientos a la semana para los viajeros de autobús frente a los más de seis para los de vehículo privado. Por supuesto, la razón prioritaria es el trabajo, más incluso en el caso de los conductores que en la de los pasajeros (49,3% frente a 39%) mientras que inmensa mayoría de los estudiantes se desplazan en transporte colectivo (un 39,5% de los que viajan para acudir a clases, mientras que el 7,2% lo hace en coche). 
Donde realmente vence el transporte privado al público es en los viajes que se realizan por ocio o por compras. Es entonces cuando la independencia que ofrece el turismo convierte al bus  en una opción marginal. El 14% de los encuestados prefieren usar su coche cuando salen a divertirse, muy por encima del 4% que usa el bus, mientras que para ir de compras, el 12,9% escoge el coche y solo el 0,5% el bus que obliga a cargar con las bolsas.

El 40% de los que no utilizan el bus lo usaría más si le acercara al centro

Te puede interesar