domingo 24/1/21

Unas 300 personas defienden en María Pita la Constitución ante el conflicto catalán

Al acto, encabezado por Francisco Vázquez, acudieron también el presidente de la Xunta y políticos del PP, PSOE y Cs
El diputado constituyente y exalcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, durante su discurso | pedro puig
El diputado constituyente y exalcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, durante su discurso | pedro puig

La plaza de María Pita se convirtió ayer en el punto de encuentro de todos aquellos que quisieron mostrar su apoyo a los catalanes constitucionalistas, en un acto encabezado por Francisco Vázquez y otros diputados constituyentes como Nona Inés Vilariño, Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra, José Manuel Couceiro y José Manuel Piñeiro –representado por su hijo–.

“Hemos venido personas de todas las ideologías, simples ciudadanos que han querido reunirse hoy en esta plaza para convertirse en una parte de Barcelona para estar al lado de los catalanes que se sienten españoles, como nosotros, gallegos, nos sentimos españoles”, destacó el exalcalde coruñés mientras recibía los aplausos del público.

Unas 300 personas –según cifras de la Policía Local– se dieron cita en una plaza en la que las banderas españolas fueron las protagonistas. “Hoy lo que queremos es traeros el ejemplo de lo que fue aquella Transición democrática”, destacó Vázquez, al tiempo que señaló que uno de los mayores frutos de esa etapa fue el “dejar la guerra civil en las bibliotecas y mirar para el futuro; la reconciliación nacional”.

El exdiputado rehusó el concepto de presos políticos, indicando que lo que “aquí hay son delincuentes castigados por la sedición y la rebeldía” y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su labor. Entre el público, se encontraba también Ángel, el policía coruñés que resultó herido en los disturbios de la pasada semana y que el sábado fue recibido por compañeros y familiares en Lonzas.

Referentes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiso perderse la cita –así como otros políticos del PP, PSOE y Ciudadanos– y criticó que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no acudiese al acto aprovechando un mitin que tenía en la ciudad.

“Sería bo que algúns políticos actuais escoitaran máis a Paco Vázquez que a Torra”, señaló, apelando a la “non violencia y si a la convivencia”.

Comentarios