El 30% de las viviendas de la Ciudad Vieja anteriores a 1960 siguen vacías

El 30% de las viviendas de la Ciudad Vieja anteriores a 1960 siguen vacías
Uno de los inmuebles abandonados de la Ciudad Vieja, situado en el número seis de la calle de Santa María, tras la colegiata, y que se halla en venta | pedro puig

El anuncio del Gobierno local de que centrará las compras de vivienda en abandono o ruina en la zona del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) ha sido recibido con agrado por los vecinos del casco histórico, que esperan que la iniciativa pública permita rehabilitar algunos de los inmuebles que se hallan en franca decadencia. Pedro Roque, presidente de la asociación de vecinos, denuncia que el 30% de las viviendas anteriores a 1.960 (unas 150) se encuentran vacías.
“Es cierto que, en los últimos años, se viene notando un aumento de gente joven que se instalan en el barrio, pero prefieren ocupar los edificios nuevos”, explica Roque. En parte, es porque, a pesar de las ayudas para la rehabilitación, las trabas burocráticas hacen muy complejo reformar un edificio viejo. Además, muchos de ellos no tienen espacio para instalar un ascensor incluso si la comunidad consigue todos los permisos y ayudas necesarias, y ese es otro elemento importante a considerar.

Por otro lado, los problemas legales suelen asociarse a estas propiedades tan antiguas, en las que es difícil determinar a quién pertenecen cuando hay varias partes que pleitean por la herencia. “Eso pasa a menudo: que los hermanos se peleen entre ellos”, señala el presidente de los vecinos. El carácter pleiteador de los gallegos se suma a otras dificultades intrínsecas de los inmuebles viejos, como el hecho de que las comunidades sean tan pequeños que el gasto de la rehabilitación se reparte entre tres o cuatro pisos. Por eso el Ayuntamiento pretende dar prioridad a los edificios enteros, abandonados en multipropiedad, porque se quiere desbloquear una problemática que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, reconoció que está muy extendida.


Más de 1.200.000 euros
De todos modos, Roque reconoció que aún ignora cuáles serán los edificios que adquirirá el Gobierno local. Solo ha trascendido que el Ayuntamiento reserva una partida de 1.260.000 euros para la compra de al menos diez pisos y dos inmuebles para rehabilitar en el segundo semestre de este año. El viernes, la junta de Gobierno aprobó las bases reguladoras para realizar el concurso para la compra de viviendas por parte del Consistorio y el proyecto paralelo de regeneración urbana.
Por eso, a la espera de que se conozcan qué inmuebles se comprarán, los vecinos urgen al Ayuntamiento a eliminar algunas de las trabas burocráticas.

 

El 30% de las viviendas de la Ciudad Vieja anteriores a 1960 siguen vacías

Te puede interesar