sábado 29.02.2020

El 30% de los taxis de la ciudad ya son adaptados o de bajas emisiones

La Xunta invertirá 350.000 euros este año para incentivar la compra de este tipo de vehículos  en toda Galicia
Un taxista, ayer, realizando una demostración de cómo acceden las personas con movilidad reducida al vehículo | quintana
Un taxista, ayer, realizando una demostración de cómo acceden las personas con movilidad reducida al vehículo | quintana

Bajo la premisa de conseguir una movilidad más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, la Xunta abre hoy una nueva convocatoria de subvenciones para la compra de taxis adaptados a personas con movilidad reducida y de bajas o cero emisiones para que el sector pueda modernizar su flota y ser más competitivo.

La conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, eligió ayer A Coruña para presentar estas nuevas ayudas junto a la Federación Galega del Taxi (Fegataxi), un recurso que puede solicitarse ya hasta el 30 de junio. “Por primeira vez inclúense axudas para vehículos menos contaminantes, vehículos eléctricos, híbridos e de gas licuado. Un total de 350.000 euros para coches máis adaptados e para unha mobilidade máis limpa”, destacó Ethel Vázquez.

Las subvenciones son compatibles entre sí y los interesados pueden solicitarlas hasta el próximo 30 de junio

Las subvenciones serán de hasta 4.000 euros para los taxis de bajas emisiones, 6.000 euros en el caso de vehículos de emisiones cero y 10.000 euros para coches adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida. Estos incentivos son compatibles entre sí, por lo que un taxista puede solicitar la ayuda de la Xunta para comprar un taxi adaptado y también la de vehículo menos contaminante, en caso de que el coche sea de emisiones cero o bajas emisiones.

Incentivo

El presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, indicó ayer que el 30% de la flota coruñesa ya se compone de híbridos y adaptados y destacó que cada vez son más los conductores optan cada vez más por adquirir vehículos de este tipo.

“El Ayuntamiento ya estaba dando ayudas a los híbridos y a los eurotaxis –taxis accesibles– pero ahora el incremento de la Xunta es un aliciente más para que la gente se anime. Son coches muy caros pero ya se ve que en la calle cada día hay más paradas, más cantidad de híbridos... porque antes teníamos solo una marca pero ahora ya lo estamos viendo en varias”, indicó. Sánchez Quindimil pone el foco en que los fondos municipales destinados para este tipo de ayudas empiezan a escasear ya que “antiguamente, cuando se dio ese fondo, se compraban cuatro o cinco híbridos pero ahora la gente, su gran mayoría, van todos a híbridos, entonces esa cantidad resulta muy baja”, explicó el presidente de Fegataxi.

El coruñés también confiesa que la demanda de clientes de vehículos adaptados siempre existió pero ahora hay mayor sensibilidad. “Antes, cuando comprabas un coche ya lo pedías con un maletero amplio y metías la silla ahí pero ahora ya es mucho más cómodo porque el cliente sube y baja en la silla”, indicó.

Comentarios