Un 28% de los alumnos coruñeses de bachillerato quieren ser funcionarios

Un 28% de los alumnos coruñeses de bachillerato quieren ser funcionarios
El salón de orientación universitario organizado por Unitour contó con gran participación | patricia g. fraga

La difícil situación económica y laboral de los últimos años provoca que los estudiantes de bachillerato tengan que plantearse seriamente qué camino tomar de cara a la etapa laboral. Entre los jóvenes coruñeses destaca que el 28% quiere ser funcionarios.

Los problemas que temen encontrarse los alumnos para dar con un trabajo con buenas condiciones al acabar una carrera hacen que casi un tercio de los alumnos de bachillerato que participaron en un estudio durante la jornada de orientación universitaria Unitour elijan esta opción.

Así, el 28% de los encuestados aseguró que al culminar el grado por el que se decanten, su primera opción es preparar una oposición con la intención de pasar al mundo del funcionariado.

Mientras, la opción que se llevó más respaldo fue la de entrar a formar parte de alguna empresa privada, vía por la que se decantaron el 37% de los participantes en este estudio.

El emprendimiento también fue una posibilidad que contó con bastante respaldo entre los estudiantes coruñeses de bachillerato que acudieron al salón. Así, el 26% de ellos defendió que en el futuro le gustaría poder tener su propia compañía.

Hacer algo que gusta
A pesar de que los alumnos son conocedores de las dificultades que existen actualmente para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus preferencias, más de la mitad de los encuestados, concretamente el 52%, aseguró que elegirá su carrera por vocación ya que quieren desempeñar labores que sean de su agrado.

Esta opción tuvo un respaldo superior a la elegida por aquellos que se mostraron más partidarios de analizar las posibles salidas laborales de un grado antes de tomar una decisión de cara a la etapa universitaria, el 34%.
Lo que también tienen bastante claro los estudiantes coruñeses de bachillerato es el lugar en el que les gustaría desarrollar su siguiente etapa académica. La mitad de los participantes en el estudio se decantó por acudir a una universidad en la provincia o en otros puntos de Galicia, mientras que un 37% preferiría estudiar en otra región española y solo un 11% tiene pensado trasladarse a otro país.

Estas preferencias varían a la hora de decidir dónde desarrollar su vida profesional. Así, la primera opción vuelven a ser A Coruña y Galicia, según el 25%, mientras que el 23% buscará trabajo en cualquier parte de España, y el 21% intentará desarrollar su etapa laboral en el extranjero. Además, el 10% aseguró que le gustaría trabajar en una ONG.

Un 28% de los alumnos coruñeses de bachillerato quieren ser funcionarios

Te puede interesar