2020: Un año para desatascar proyectos olvidados durante décadas en la ciudad y la comarca

2020: Un año para desatascar proyectos olvidados durante décadas en la ciudad y la comarca
11 junio 2019 A Coruña.- El Eixo Atlántico prevé que el tren entre A Coruña y Oporto cree gran retorno económico El tren partiría cuatro veces al día desde San Cristóbal

Ha comenzado un nuevo año y con él han llegado las promesas y propósitos. Para muchos proyectos “enquistados” desde hace tiempo este 2020 será el momento de hacerse realidad, como ocurrirá con demandas históricas como el derribo del viaducto de la ronda de Nelle o el túnel en Solymar, en Perillo.

Vecinos y comerciantes esperan con ansia el inicio de la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, fijada para el mes que viene –esta semana empezarán los trabajos previos– y que se prolongará hasta noviembre. Costará 1,2 millones y pondrá fin a los problemas de ruido y contaminación que denuncian desde hace décadas los habitantes de la zona.

En el caso de la estación intermodal se está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licite las obras de la parte de los trenes. El Ayuntamiento y la Xunta caminan de la mano en los diversos trámites que afectan al resto de la futura infraestructura, cuyas obras se estima que se liciten en el último trimestre de este año. El coste total previsto de la estación asciende a 80 millones. La ría de O Burgo centra la atención en cada período preelectoral, pero este ejercicio podría marcar la diferencia. La actuación forma parte del acuerdo entre el BNG y el PSOE para investir como presidente a Pedro Sánchez y deberá figurar en los Presupuestos Generales del Estado este 2020 –ya aparecía en los de 2018 y en los fallidos de 2019–. La cuantía para este cometido asciende a 24 millones, a los que se añadirá otra cifra similar de fondos europeos. 

Área metropolitana 
Arteixo verá este 2020 en marcha el parque industrial de Morás, proyectado a finales de los años 90 y paralizado hasta 2017, cuando la Xunta inició los trabajos de urbanización. El Gobierno autonómico ha invertido unos 73 de los 101 millones previstos para ejecutar las obras necesarias para que el polígono funcione. La implantación de Estrella Galicia y la ampliación de la arteixana Aluman –la primera empresa que adquirió suelo en el recinto– supondrán un empujón económico al municipio.

El Pasatiempo de Betanzos vivirá, previsiblemente, este año sus primeras obras de rehabilitación. El pasado día 17 se presentó un documento que articulará la intervención inicial para salvar el parque, que costará 525.000 euros y se alargará más de un año. La propuesta, que se elaboró teniendo en cuenta la normativa que lo asiste por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), contempla la recuperación del templete de la isla del estanque partiendo de la reconstrucción de la columna dañada, lo que exigirá desmontarla, para continuar con las barandillas y los pilones. 

En Oleiros este 2020 ha traído la licitación de las obras en el cruce de Solymar, en Perillo, una medida por la que el alcalde, Ángel García Seoane, llegó a disfrazarse de torero sorteando los coches y a “acampar” dentro de una furgoneta. Los trabajos, que llevará a cabo el Ministerio de Fomento, empezarán en septiembre y cuestan cerca de 13 millones de euros.

La petición para declarar BIC el edificio A Terraza, en Sada, continúa su curso, una solicitud que el Gobierno de Benito Portela también quiere para el complejo de Cerámicas O Castro: el museo Carlos Maside, la fábrica y el Laboratorio de Formas. Otros dos proyectos históricos en la localidad sadense son el derribo del Náutico y la regeneración de la playa urbana. Sobre el primero, el Ayuntamiento incluye en sus presupuestos de 2020 una partida económica para su demolición, mientras que la segunda iniciativa está pendiente de la resolución de Costas.

Además de la obra en Solymar, Fomento tiene en marcha en Cambre la glorieta en A Rocha, que estará lista a finales de este 2020 después de innumerables protestas vecinales por el riesgo que entraña esa intersección.

Entre las iniciativas más importantes para el municipio cambrés en los últimos años también se halla el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Tras rescindir el contrato con la anterior empresa redactora, el Ayuntamiento prevé tenerlo listo este mandato, pero no en este 2020. Lo que sí se hará realidad este año, además de A Rocha, será el local social de Cela, muy reclamado en el entorno.

2020: Un año para desatascar proyectos olvidados durante décadas en la ciudad y la comarca

Te puede interesar