El Gobierno local adjudica el contrato de recogida de basura a la espera de que haya nuevos recursos

El Gobierno local adjudica el contrato de recogida de basura a la espera de que haya nuevos recursos
03 mayo 2019 / 17 mayo 2019 página 3 A Coruña.- Toneladas de basura siguen en las calles y no desaparecerán hasta el domingo Los contenedores abarrotados de basura son una visión habitual desde el martes

La junta de gobierno local aprobará esta mañana la adjudicación del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos aunque se espera que alguna de las empresas que participaron en el concurso y que no resultaron ganadoras presente recurso, lo que volvería a paralizar el proceso.

Este servicio está dividido en dos lotes, ambos con una duración de ocho años. El primero de ellos, de 2,7 millones de euros y correspondiente al servicio de contenerización de residuos, será para la unión temporal de empresas UTE Valoriza Servizos Ambientais-Arias Infraestruturas, mientras que el segundo, el de recogida y transporte de residuos, se adjudicará a la UTE FCC Medio Ambiente–Ingeser Atlántica. Este último tiene un valor de 11,9 millones de euros y es el que presumiblemente será recurrido en los próximos días.

Para este segundo lote se presentaron seis ofertas y dos fueron excluidas del proceso por no alcanzar la puntuación mínima exigida. Ahora es bastante probable que se repita la situación que ya se produjo en el mes de abril, cuando la UTE Copasa-Geseco-Setec Building, la segunda mejor valorada, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (Tacgal), que provocó una suspensión temporal del concurso, y posteriormente fue inadmitido.

El motivo del recurso fue que se mantuvo a la UTE ganadora en el proceso pese a la propuesta de exclusión de la Concejalía de Medio Ambiente y con la mejor puntuación aunque en su propuesta incluyó una parcela para instalar el parque de maquinaria que incumple los requisitos del pliego, según un informe.

Los técnicos explicaban que en el terreno propuesto solo se permiten “usos y obras provisionales”, lo que impediría que se utilizase con la finalidad propuesta en la oferta. La adecuación del espacio debería hacerse una vez que el contrato entre en vigor, pero la parte recurrente considera que esto alteró el concurso.

El recurso fue desestimado por el Tacgal ya que hacía referencia a un acto de trámite dentro del proceso de licitación, sin llegar a analizar los motivos de la protesta, y señalaba que al desconocerse el resultado del concurso no era pertinente su estudio en ese momento.

La situación será diferente ahora, una vez que el contrato esté adjudicado a la empresa que centraba el recurso de Copasa. De nuevo será el Tribunal de Administrativo de Contratación y esto supondría paralizar el proceso de adjudicación.

El informe de propuesta de adjudicación señala que la ganadora del concurso tiene un plazo de 15 días hábiles para formalizarse como UTE, tiempo que el resto de licitadoras podrán utilizar para presentar recursos si lo estiman conveniente.

Además de esta posibilidad, que retrasaría la parte final del proceso, la adjudicataria dispone de un periodo de seis meses para tomar posesión del contrato.

El servicio de recogida de basura se presta desde enero de 2017 sin contrato tras la finalización del anterior y no fue hasta finales de julio del año pasado cuando se inició la licitación.

Mientras, el servicio se estuvo pagando con facturas con reparos por parte del interventor municipal y que tienen que ser aprobadas cada mes por la alcaldesa. El de recogida de basura es, junto al servicio de limpieza viaria, uno de los contratos más cuantiosos del Gobierno municipal en estos momentos.

El Gobierno local adjudica el contrato de recogida de basura a la espera de que haya nuevos recursos

Te puede interesar