El 20% de los farmacéuticos cree que la crisis obliga a dejar tratamientos

El 20% de los farmacéuticos cree que la crisis obliga a dejar tratamientos
03 julio 2012 / 04 julio 2012 página 8 A Coruña.- Los pensionistas afrontan el copago entre el desconcierto y la resignación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña pone las cartas encima de la mesa en un estudio que revela que más del 20% de profesionales de la provincia cree que la mayoría de los coruñeses abandonaron sus tratamientos o renunciaron a ellos a causa de la crisis. Que la implantación del copago unido a la recesión económica está haciendo que los coruñeses se lo piensen antes de sacar la cartera lo confirma la farmacéutica Beatriz Rodríguez, que asegura que cada vez son más los que preguntan el precio del medicamento y muchos los que deciden no comprarlo después de pedirlo.
Según la profesional, los hay que vienen con varias prescripciones médicas y se hacen con los que realmente son imprescindibles. El resto quedan en la cola de espera, un limbo del que suelen bajar a comienzos de mes cuando hay ceros en la nómina. En la encuesta realizada por el colectivo, el 66,21 de compañeros coruñeses están convencidos de que en algunos casos sí que se prescinde de tratamientos y que un 8,97% lo hace sin que las consecuencias sean relevantes.
Sin embargo, del estudio realizado en 145 farmacias no sale ni el primer facultativo que opina que hay personas a los que la crisis no les ha afectado a la hora de adquirir medicinas. Todos, en menor o mayor medida, se lo piensan antes de llevarse la medicación.
Esto se nota todavía más en el caso de los pensionistas. Beatriz señala que el copago cambió sus hábitos hasta el punto de que cuando los fármacos no les suponían coste se los llevaban todos: “Ahora compran los justos”. La farmacéutica explica que la mayor parte va trampeando y en el momento en que llegan a los 8,20 euros de máximo que tienen que abonar por ellos, ya se despreocupan del precio.
Otro punto del sondeo tiene que ver con el abandono por parte de los enfermos del tratamiento en caso de que noten mejoría, algo que ocurre siempre, según el 75,86% de los profesionales. Un 15,17% piensa lo contrario y un 8,97% desconoce el comportamiento de sus clientes o no contesta.
Los padres con hijos pequeños son, según el colectivo, los que mejor cumplen las pautas médicas, seguidos de los enfermos crónicos y las personas de mediana edad. Los mayores son los más desobedientes a la hora de medicarse junto a los jóvenes. En general, el 69,66% de los farmacéuticos cree que los coruñeses desatienden las prescripciones y un 23,45%, que lo llevan a raja tabla. En este sentido, el 53,10% de los preguntados aseguran que sus clientes saben casi siempre cómo administrarlos, pero el 35,17% opina que apenas controlan las tomas.

El 20% de los farmacéuticos cree que la crisis obliga a dejar tratamientos

Te puede interesar