El 16% de los drogadictos que se desintoxican tiene menos de 18 años

El 16% de los drogadictos que se desintoxican tiene menos de 18 años
21 junio 2011 A Coruña.- Descubren 13 kilos de hachís dentro del parachoques de un turismo en Monelos

El primer paso para luchar contra una adicción es reconocerla. El segundo, acudir en busca de ayuda. En la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) llevan años ayudando en este último paso desde su sede de A Grela, donde atienden las adicciones.  Una de las tendencias más preocupantes es la alta proporción de menores de edad, en torno al 16% de todos los casos de demandantes de ayuda tienen menos de 18 años.

Casi todos los menores que  acuden a Aclad lo hacen por consumo de cannabis, aunque no exclusivamente, como recalca Maite Lage, psicóloga clínica y responsable de la unidad de día de Aclad: también prueban la cocaína, son muchos los que lo hacen, pero pocos lo consumen de modo habitual. “La cocaína solo se prueba, es para gente más adulta”, explica. Sin duda, su mayor precio es lo que hace que no sea tan popular entre la gente joven, mientras que el cannabis lo es a todos los niveles: el 36% de los que acuden a Aclad lo hacen para tratar de dejarlo.

La diferencia es que, en el caso de los menores, muchas veces lo hacen por decisión paterna, porque han sido sorprendidos en el colegio, e incluso como parte de una medida para evitar una multa por consumo. Pero incluso así, el hecho de que acudan acompañados por sus padres es un cambio positivo, porque demuestra el grado de conciencia familiar.

De los más sensibles

Las autoridades señalan que el hachís suele venderse la población muy joven “en los ambientes juveniles y escolares, uno de los más sensibles y propicios al inicio en este tipo de adicciones” y que por eso esa la droga con la que se inician muchos de ellos.

La tendencia ha sido creciente hasta hace poco: en 2015, el 7% de las personas atendidas eran menores. En 2016 solo el 11% de los casos correspondían a pacientes que no habían cumplido los 18 años, en 2017 ya fueron el 23%, lo que provocó cierta alarma.

El número de pacientes se mantiene en los últimos años en torno a los 2.200 (aunque solo 370 acudieron por primera vez a solicitar ayuda este año), pero el consumo de droga por parte de los menores es preocupante, insisten desde Aclad. “A menudo está acompañada de alcohol”, señala Lage. Aunque legalmente se considera una droga blanda, la psicóloga clínica advierte de que en las últimas décadas su potencia se ha incrementado cinco veces.

Es el resultado de los cruces selectivos de la planta de la marihuana para aumentar su contenido de THC (Tetrahidrocannabinol) y no es inocua: el abuso de esta sustancia puede producir cuadros de ansiedad o incluso brotes psicóticos.

El 16% de los drogadictos que se desintoxican tiene menos de 18 años

Te puede interesar