viernes 18.10.2019

Unos 115 puntos del área dispensarán a partir del lunes la vacuna de la gripe

La inclusión en los grupos de riesgo a los niños de 6 meses a 2 años que nacieran prematuros es una de las novedades
La jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, y los especialistas ayer en la presentación de la campaña | patricia g. fraga
La jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, y los especialistas ayer en la presentación de la campaña | patricia g. fraga

El próximo día 14 comenzará de forma oficial la campaña de la gripe en Galicia, una iniciativa que se alargará hasta el 27 de diciembre, lo que supone una semana más de atención que en anteriores ocasiones ya que se espera que el pico de la enfermedad se produzca antes que en pasados ejercicios.

La jefa territorial de Sanidade en A coruña, Cristina Pérez, explicó ayer algunas de las novedades que incluye la campaña este año, como la suministración de la vacuna tetravalente celular, que hace que Galicia sea la primera comunidad autónoma en este sentido; la inclusión de los niños de 6 meses a 2 años que hayan nacido prematuros en los grupos de riesgo; o el envío de mensajes de texto al móvil a partir de la cuarta semana a la población diana que no haya acudido todavía a vacunarse.

En el área sanitaria de A Coruña existen unos 115 puntos en los que acudir a vacunarse, 77 de ellos públicos, que incluyen residencias de mayores o centros de atención especial. En total, Galicia contará con 900 puntos y un total de 615.000 dosis –en el área llegarán hasta las 270.000–, lo que supone 7.000 más que la pasada campaña, con un presupuesto de 3.466.632 euros (1.300.000 euros más que en 2018). “Habrá vacunas para todos, por lo que si aumenta la población se van a comprar más”, indicó el jefe del servicio de Epidemiología, José Porto, al mismo tiempo que señaló que, ante síntomas normales de la enfermedad, la mejor prevención es quedarse en casa para no contagiar y no saturar las urgencias.

Higiene
“El virus sobrevive horas en superficies porosas como telas y un día o más en mesas y pomos de las puertas, por lo que es fundamental la higiene”, destacó el profesional.

Acabar con el falso mito de que la gripe es una enfermedad banal y de que la vacuna puede inocular la propia patología son algunos de los retos que todavía tienen por delante desde el sistema sanitario, tal y como recordó ayer Cristina Pérez, que insistió en que la inyección es el mejor método de protección ante la gripe que existe actualmente.

El gestor sanitario de la unidad de vacunas, Eduardo Rodríguez, indicó que el suministro de vacunas se realizará los martes, miércoles y jueves del 14 al 25 de este mes; los martes y jueves del 28 de octubre al 8 de noviembre; y solo los jueves del 11 de noviembre en adelante.

En relación a los grupos de riesgo, se espera llegar al 55% de la cobertura en embarazadas, al 50% de los sanitarios y al 65% en la población de 65 o más años. El pasado año, fueron 65 las muertes contabilizadas en la provincia por enfermedad, de las cuales unas 40 se produjeron en el área sanitaria coruñesa.

Comentarios