Un 10% de las prendas de Zara serán ecológicas a finales de año

Un 10% de las prendas de Zara serán ecológicas a finales de año
El grupo apostó por la sostenibilidad en la sede de Pull&Bear

Zara confeccionará con tejidos ecológicos entre “un 5 y un 10%” de su catálogo de ropa antes de que finalice el año. La multinacional Inditex ha tomado esta medida de apuesta por la sostenibilidad en el marco de sus amplias investigaciones para descubrir tejidos reciclados o poco dañinos para el medio. El objetivo es que la dinámica de uso se vaya extendiendo al resto de firmas del grupo en los próximos años.

En su interés por implantar la economía circular en la que prima el aprovechamiento y el reciclaje en todos los aspectos de la cadena de valor, Inditex revela que está trabajando especialmente en cuestiones de “materias primas y ecoeficiencia”.

En ese camino que tildan de “obsesión” han logrado aprovechar el tencel, una “fibra vegetal de árboles gestionados de manera sostenible”. Además, en colaboración con la empresa austríaca Lenzing, han creado Refibra, otra fibra revolucionaria en la que se combina la madera de bosques sostenibles con el propio algodón reciclado que se aprovecha de los tejidos de Inditex. Este arduo proceso de investigación permitirá que este 2017 “entre un 5 y un 10%” de las prendas de Zara estén fabricadas con tejidos ecológicos o reciclados.

Las creaciones más respetuosas con el medio ambiente seguirán etiquetándose, como ahora, con el distintivo “#JoinLife”. El objetivo es ir introduciendo cada vez más fibras nuevas en los procesos productivos para que todas las enseñas del grupo se sumen a la filosofía de sostenibilidad.

Para ello han firmado convenios con las tres universidades gallegas y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) a través de los que seguirán investigando nuevos procesos de aprovechamiento y nuevas posibilidades con las que fabricar la ropa. De cara a conseguir el desperdicio cero, Inditex también se encarga de recoger la ropa en contenedores en sus tiendas para que la aproveche Cáritas en empresas de integración social como Koopera. Esta compañía social la separa para enviarla e a sus tiendas solidarias o a empresas de reciclaje que, a su vez, crean hilos como Hilaturas Ferré. Esos se usan para las telas que volverá a comprar el grupo.

Los elementos metálicos como cremalleras y tachuelas vuelven a la fundición para convertirse en acero y cerrar el círculo del reciclaje.

Un 10% de las prendas de Zara serán ecológicas a finales de año

Te puede interesar