miércoles 16.10.2019

El 092 no informa de un atraco del que el 091 se entera por la prensa

Fue un error, una de esas cosas que pasan a veces, aunque muy raramente, aseguran desde la Policía Local. A principios de mes tuvo lugar un atraco en un supermercado de Monte Alto: un hombre con gorra y gafas de sol arrebató a una cajera 250 euros amenazándola con clavarle un cuchillo.

Policías nacionales y locales, en una intervención	quintana
Policías nacionales y locales, en una intervención quintana

Fue un error, una de esas cosas que pasan a veces, aunque muy raramente, aseguran desde la Policía Local. A principios de mes tuvo lugar un atraco en un supermercado de Monte Alto: un hombre con gorra y gafas de sol arrebató a una cajera 250 euros amenazándola con clavarle un cuchillo. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local, pero demasiado tarde: el individuo se había dado a la fuga. El problema es que se les olvidó advertir a la Policía Nacional: se enteraron dos días después, cuando salió en la prensa. 
El 092 tiene la obligación de  informar a la Policía Nacional cualquier delito de Seguridad Ciudadana, dado que este cuerpo tiene la competencia principal en este campo, mientras que el cuerpo municipal se limita a labores de apoyo, y siempre hay que informar inmediatamente para que se pueda interrogar a los testigos y seguir las pistas mientras el rastro todavía está caliente. 
Así que fue un fallo grave. “Eso ocurrió solo una vez y ya pedimos disculpas”, comenta un agente de la Policía Local. Pero el sindicato CEP asegura que no se trata de un caso aislado y pide que se aproveche que mañana se reunirá la Junta Local de Seguridad para mejorar la coordinación entre ambos cuerpos.

coordinación excelente
Pero, oficialmente, la coordinación entre locales y nacionales es excelente, “buenísima”. Cada cuerpo tiene asignado un agente de enlace que intercambia información de forma rutinaria y, además, los asuntos de más calado se resuelven en reuniones como la de mañana. 
Pero a nivel de la calle, la opinión es distinta. Por una parte, los agentes del 091 consideran que a veces sus compañeros de la Policía Local tratan de asumir competencias que les pertenecen a ellos. Y por parte de los agentes municipales, critican a sus compañeros del 091 aduciendo que a veces no cumplen con los compromisos, como el de la custodia de los detenidos cuando se les lleva al hospital. 
Además, aunque la Junta Local de Seguridad debe reunirse cada tres meses, a veces el encuentro se dilata en el tiempo. Por ejemplo, no se celebró durante los seis primeros meses del año, como señalan desde el CEP. Aun cuando en el mes de junio se celebraba un evento como la Noche de San Juan, así como otros eventos con una afluencia masiva del público, como las fiestas de María Pita.

Comentarios