miércoles 23.10.2019

El 092 multará el consumo y la venta de alcohol a menores antes de fin de año

La Policía Local podría empezar a sancionar antes de fin de año conductas como la venta de alcohol a menores, que aparece recogida en la ley autonómica de prevención de consumo

Agentes municipales en la plaza de santa Catalina, lugar de consumo habitual de alcohol	 javier alborés
Agentes municipales en la plaza de santa Catalina, lugar de consumo habitual de alcohol javier alborés

La Policía Local podría empezar a sancionar antes de fin de año conductas como la venta de alcohol a menores, que aparece recogida en la ley autonómica de prevención de consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero que hasta ahora no se había  gestionado en la administración municipal. Además de la venta, el propio consumo o suministro podrá ser penado con multas mínimas de 600 euros en casos leves, según marca la propia ley.
Esta es una de las consecuencias de un cambio anunciado por el BOP a mediados de este mes. El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, pasaba a ser responsable de las competencias en materia de infracciones y sanciones que le corresponden al alcalde en el ámbito de la seguridad y el comercio interior, por orden del propio Carlos Negreira. Fuentes de la asociación profesional de la Policía Local señalan que esta medida vendría a confirmar que  muchas de las infracciones no llegaban a sancionarse económicamente porque no existía una persona competente que tramitara la infracciones y sanciones en materia de protección de la seguridad ciudadana y el comercio. Ante esta perspectiva, los agentes municipales desistían de tramitar la denuncia porque sabían que difícilmente se haría efectiva.
No se trata únicamente del consumo de alcohol a menores. Otras situaciones contempladas en la ley de Protección de Seguridad Ciudadana, como azuzar al público para que agreda a policías, tampoco se habían sancionado hasta ahora por ese mismo problema, igual que otras ordenanzas relativas al ocio y la convivencia. “Ahora podremos tramitar una denuncia también a las personas que celebran una fiesta en su casa y molestan a los vecinos”, explicó un agente.

venta ambulante
El cuerpo municipal también empleará las nuevas competencias de Flores (de las que será instructor el propio jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz), para combatir otro fenómeno que consideran que perjudica al comercio por su  competencia desleal: la venta ambulante sin licencia. “Ahora estamos en A Sardiñeira cada vez que hay mercadillo, y la orden es incautar todo el material que encontremos a los vendedores ilegales pero ¿de qué sirve? Ellos lo sacan de los contenedores, o de ONG, así que no pierden dinero”, se lamenta un agente.
Otro asunto muy distinto es el de las multas, que pueden rondar los 1.500 euros. “Aunque muchos de estos vendedores aseguren que no tienen recursos, lo cierto es que todos tienen alguna cuenta corriente”, apuntan estas mismas fuentes. Y eso quiere decir que tendrán que pagar, como todos.

Comentarios