domingo 17/1/21

El 092 incrementará su presencia en el botellón de Méndez Núñez

Con el objetivo de acabar con las quejas que han surgido en torno al botellón y los problemas de suciedad que genera, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la presencia policial en los jardines de Méndez Núñez. Hace años que los jóvenes se reúnen allí para beber, lejos de cualquier vecino al que puedan molestar.

Desde hace varios años, la presencia de la Policía en el botellón era ocasional	patricia g. fraga
Desde hace varios años, la presencia de la Policía en el botellón era ocasional patricia g. fraga

Con el objetivo de acabar con las quejas que han surgido en torno al botellón y los problemas de suciedad que genera, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la presencia policial en los jardines de Méndez Núñez. Hace años que los jóvenes se reúnen allí para beber, lejos de cualquier vecino al que puedan molestar. Las afluencias masivas de los primeros años han ido reduciéndose, igual que los efectos más indeseables, como las peleas y, consecuentemente, la Policía ha ido relajando la vigilancia. Pero a partir de este fin de semana, los agentes municipales volverán a patrullar la zona verde.
Son cerca de diez los agentes del dispositivo de refuerzo nocturno que pisarán los jardines, aunque no estarán todos allí a la vez ni permanentemente, y su función será pedir a los participantes en el botellón que se comporten de la forma más cívica posible. Hace tiempo que la Policía no registra en el parque ninguna intervención grave. Un agente que lo ha vigilado en varias ocasiones señala que, en realidad, “no causa problemas, porque eso está muy tranquilo. Las únicas consecuencias negativas que genera son el consumo excesivo del alcohol en los jóvenes y la basura”. 

problema patrimonial
De momento el alcalde, Xulio Ferreiro, espera que los agentes conciencien a los participantes en el botellón de las ventajas de la moderación en el alcohol y, sobre todo, de que no deben dejar desperdicios, después de que la oposición protestara porque la fiesta se celebrara en medio de una gran cantidad de especies vegetales de gran valor. “Neste momento, non se molesta acústicamente á veciñanza, como pasou noutras épocas, por exemplo na praza do Humor. Non obstante, si que representa un problema para o patrimonio dos xardíns”, reconoció Ferreiro.
Se trata de un enfoque bastante parecido al programa Tutor que lleva a cabo desde hace tiempo el cuerpo municipal en los centros escolares y del que el alcalde ha elogiado en numerosas ocasiones los “magníficos resultados que ten nos centros nos que está implantado, cunha redución espectacular do absentismo escolar”.
Pero no es lo mismo tratar de aleccionar a unos menores en el aula que a unos jóvenes alcoholizados y el propio alcalde expresó sus dudas sobre la efectividad de la campaña de concienciación.
Los policías reconocen que, si han bebido lo suficiente, la presencia policial puede molestar a los jóvenes y volverles agresivos hasta el punto de que lleguen a un enfrentamiento. El caso más grave de este tipo tuvo lugar en la plaza del Humor en 2008, cuando un agente rodeado en el botellón disparó al suelo e hirió a dos jóvenes con las esquirlas de la bala. n

Comentarios