El 092 cuenta ya con ocho nuevos agentes para patrullar las calles

El 092 cuenta ya con ocho nuevos agentes para patrullar las calles
Los nuevos agentes fueron destinados a patrullar las calles y a la lucha contra el estacionamiento irregular

La Policía Local recibió con los brazos abiertos la llegada de nuevos agentes que se unieron a la plantilla de la ciudad con el comienzo del año, y que ya han sido destinados a patrullar la ciudad. Estos ocho policías son los mismos que hicieron las prácticas este verano, pero volvieron a la ciudad con el nuevo año y hoy firmarán su destino de forma oficial. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Policía Local es su escasa plantilla, dado que este año casi 40 agentes se prejubilaron. Por eso todos tienen que arrimar el hombro en la nueva política contra la doble fila.

El reglamento de la Policía Local exige dos años de servicio a un agente para especializarse, así que no podrán entrar en Disciplina Vial, por ejemplo, sino en la unidad de Barrio, pero se podrán sacar más plazas de motoristas y de Tráfico, lo que redundará en una mayor vigilancia de las calles coruñesas, en las que ahora rige un férrea lucha contra la doble fila de vehículos.

La plantilla del Cuerpo Municipal ronda los 340 efectivos, pero esta año se jubilarán otra docena más

Por supuesto, todo refuerzo es bienvenido, pero el Cuerpo municipal espera otros diez agentes que se han demorado en venir. Este retraso solo puede achacarse al Ayuntamiento: dichos agentes son de movilidad. Es decir, que no son nuevos policías, sino agentes veteranos que cambian de destino y que han decidido venir a la ciudad. Normalmente es la Xunta la que se encarga de formar un tribunal que escoge entre los candidatos (hay 30, aunque solo diez plazas). Pero en el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en la conformación del tribunal, de ahí el retraso actual.

Otros 30

Para mucho más adelante queda la llegada de otros treinta agentes, que en marzo comenzarán su período de formación en la Academia Galega de Seguridade Púbica (AGASP). Dichos agentes municipales entrarán en prácticas en verano. Pero la llegada de estos refuerzos no significará el fin de la escasez de recursos humanos que viene padeciendo la Policía Local desde principios del año 2019.

Entonces, la Policía Local sufrió un revés cuando 34 agentes decidieron acogerse a la nueva ley que entró en vigor y que les permitía prejubilarse a los 59 años de edad. Esto redujo en un 13% la plantilla, lo que obligó a reorganizar el servicio y a pagar más horas extras. Durante todo ese tiempo, la Policía Local funciona con cerca de 330 agentes y este año se jubilarán cerca de una docena más, según los cálculos de su asociación profesional.

Su presidente, Manuel Freire, advierte de que tendrán que convocarse promociones importantes para cubrir tantas bajas: “En seis o siete años se van a ir más de cien policías”.

El 092 cuenta ya con ocho nuevos agentes para patrullar las calles

Te puede interesar