El 092 contará con nuevos terminales para facilitar la sanción de infractores

El 092 contará con nuevos terminales para facilitar la sanción de infractores
Los funcionarios destinados a la sala del 092 se dedicarán exclusivamente a recibir llamadas | quintana

La Concejalía de Seguridad Ciudadana se prepara para lo que espera que se convierta en una revolución tecnológica para la Policía Loca, con la puesta en marcha del programa Eurocop. Consiste en un nuevo versión de software con el que cualquier agente que se encuentre en la calle podrá tener acceso a toda la información necesaria para desarrollar su trabajo, sin necesidad de recurrir a la radio para consultar a la base. Con esta medida, el Ayuntamiento espera mejorar la eficacia del cuerpo municipal, tanto a la hora de aplicar sanciones como para identificar y diagnosticar los problemas de seguridad ciudadana o de convivencia. El sistema podría entrar en funcionamiento a principios de año.


En realidad, la Policía Local llevaba desde la administración anterior, la del popular Carlos Negreira, empleando PDA y una versión ya desfasada de este programa. Estos dispositivos, unas tres docenas, están reservados al turno de noche, motoristas y miembros de Disciplina Vial pero cuando se reciban los nuevos aparatos, todos los agentes desplegados en la calle contarán con sus propias terminales que les permitirán consultar, por ejemplo, el historial de un local de ocio nocturno con solo teclearlo. El Ayuntamiento ha adquirido más de cien terminales nuevas.


Más en menos tiempo
En el lado negativo para los infractores, eso puede significar que un agente es capaz de cursar más multas en menos tiempo. Pero, para los respetuosos con las ordenanzas y la seguridad vial resulta una ventaja porque libera a los agentes de guarida en la sala del 092 de sus labores de apoyo a los patrulleros. Si hoy en día son cuatro los oficiales y agentes destinados en la sala, dos se dedican a atender al público mientras que la otra mitad asisten a sus compañeros, una vez Eurocop esté en marcha, los cuatro podrán dedicarse a responder a las llamadas de la ciudadanía.
Y son muy numerosas: cada mes, el teléfono de emergencias del 092 recibe más de 8.000 llamadas, diez vez más que el de la Nacional. Los policías municipales tienen que escuchar de todo: desde problemas de convivencia como ruidos a delitos graves como maltrato, pasando por incidentes con animales o accidentes de tráfico. Los agentes ni siquiera recibirán llamadas por radioteléfono: se les enviará un mensaje a la PDA con la incidencia.


Eso acabará también con mucho papel, porque la mayoría de los informes a pie de calle se redactan a mano. “Hacemos cientos de informes todos los días pero luego, cuando los entregamos, no están en ninguna parte del sistema informático, hay que buscarlos a mano. “Tenemos muchísima información acumulada, pero no se puede acceder a ella”, explica un agente. Eso significa que no pueden saber, a día de hoy, cuántos incidentes se han registrado en la Sagrada Familia (un barrio cuyos vecinos han denunciado problemas de convivencia e inseguridad) a menos que un agente se entierre en papeleo
A partir de que el software entre en funcionamiento, esperan poder reducir de forma significativa el tiempo de cada intervención. Y más aún: bastará con teclear el DNI del sujeto para conocer todos sus antecedentes. De momento, los técnicos se encuentran inmersos en recoger cada dato y volcarlo en este nuevo sistema.

El 092 contará con nuevos terminales para facilitar la sanción de infractores

Te puede interesar