El 092 consiguió retirar más de 300 coches abandonados en la vía pública en 2019

El 092 consiguió retirar más de 300 coches abandonados en la vía pública en 2019
Solo los vehículos en peor estado son retirados por la grúa municipal | quintana

La práctica demuestra que la gente rara vez renuncia al coche y a la independencia que proporciona. Incluso cuando el vehículo ya no reúne las condiciones para la circulación.  Los policías locales lo saben porque son los encargados de localizar los vehículos en estado de abandono y luego, a sus dueños, para obligarles a retirarlos de la vía pública. El año pasado consiguieron hacerlo con 300 de ellos.

El fenómeno es más común de lo que parece. Existen propietarios de vehículos que hace tiempo que no lo utilizan, y lo dejan aparcado simplemente en una calle, a menudo poco transitada. El motivo suele ser que no han pagado el seguro de circulación, o que no han pasado la ITV, y prefieren no arriesgarse a circular con él.

Por otro lado, tampoco lo quieren dar de baja, porque eso también implica trámites y gastos. Así que el turismo simplemente se va degradando, sin ninguna clase de mantenimiento.

Ruedas deshinchadas

“Es bastante fácil descubrirlos –comenta un agente–lo más fácil es cuando descubren que tienen las ruedas deshinchadas. Es una señal clara”. A veces son los propios vecinos los que llaman para denunciar que existe un coche en mal estado. Otras veces los policías son los que los localizan a través de sus rondas. .

Comienza entonces el largo proceso para convencer a los propietarios que resulta mucho más caro mantener el vehículo en la calle que darlo de baja. “Eso es fácil porque lo primero que dejan de pagar es el seguro, y sin él no puede estar en la calle, ni siquiera aparcado”.

Con cada apertura de expediente se redactan diferentes informes, requerimientos y denuncias por carecer de algún requisito, ya sea el seguro, la ITV o cualquier otra. Poco a poco convencen a todos los conductores. La mayoría retira el vehículo antes de que llegue la primera notificación, pero otros son más lentos. De hecho, algunos de los que se retiraron en 2019 habían sido descubiertos el año anterior.

Parque móvil antiguo

Porque  los coches en los que se mueven los coruñeses acumulan cada vez más años, además de kilómetros. Según las estadísticas municipales, a día de hoy, el 47% del parque móvil coruñés, compuesto por cerca de 147.000 vehículos, tiene más de diez años de antigüedad.

Solo el 23,37% de los vehículos, ya sean turismos, camiones, furgonetas o turismos, son nuevos. Es decir, que tienen menos de cuatro años. El 29% tiene entre cuatro y diez años, lo que se considera razonable. En cuanto al 47%, de esta fracción, un 3,45% tienen más de 25 años.

El 092 consiguió retirar más de 300 coches abandonados en la vía pública en 2019

Te puede interesar