El 092 calcula que el 10% del parque móvil coruñés no ha pasado la ITV

El 092 calcula que el 10% del parque  móvil coruñés no ha pasado la ITV
Un control de la Policía Local en al ronda de Outeiro | quintana

Durante la semana pasada, agentes de la unidad de tráfico de la Policía Local participaron en una campaña a nivel nacional de la DGT sobre el control de condiciones y de las características técnicas de los vehículos. Realizaron diversos controles en zonas de la ciudad. EL resultado fue que de 1.310 vehículos inspeccionados (1.238 de ellos, turismos) 21 no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y seis no contaban con el seguro obligatorio. Parece que todos, o casi todos,  los vehículos infractores eran turismos pero fuentes de la Policía Local calcula que el 10% de parque móvil coruñés no ha pasado la ITV. Es decir, 14.700 vehículos.


147.000 VEHÍCULOS

componen el parque móvil coruñés, la gran mayoría de ellos turismos, muchos de más de diez años de antigüedad.

Esta cifra se había incrementado durante lo peor de la crisis económica. No pasar la inspección técnica parecía entonces la manera más fácil de ahorrarse unos euros, a pesar de que la multa es mucho mayor que el ahorro. Pero a día de hoy, la cifra parece haberse estabilizado en ese 10%. Conviene recordar que muchos de estos vehículos no circulan habitualmente por la ciudad, sino que se encuentran en estado de abandono.

Los policías locales lo saben porque son los encargados de localizar estos vehículos y, luego, a sus dueños, para obligarles a retirarlos de la vía pública. El año pasado consiguieron hacerlo con 300 de ellos. Cuando un propietario deja de utilizar su vehículo, a menudo lo deja aparcado en una calle cualquiera. El motivo suele ser, aparte de la ITV, que no han pagado el seguro de circulación, una infracción también bastante frecuente.

Degradación

A veces, las averías mecánicas también provocan el fin de la vida útil del vehículo, pero sus dueños tampoco lo quieren dar de baja, porque eso también implica trámites y gastos. Así que el turismo simplemente se va degradando, sin ninguna clase de mantenimiento. Pero sin ITV ni seguro tampoco se puede dejar el vehículo en la vía pública, y ese es el método que utilizan los agentes municipales para presionar a los propietarios y obligarles a dar de baja su coche.

En cuanto a los que circulan sin la ITV, los policías de Tráfico también cuentan con métodos para darles caza. Concretamente, tienen dos cámaras que pueden instalar en los salpicaderos de los coches patrullas. Estos aparatos permiten leer instantáneamente las matrículas de los vehículos y consultarlas en una base de datos de la DGT. De esta manera, saben cuáles deben parar. “A veces vamos a tiro fijo, a veces no. Los usamos de distintas maneras”, explican los agentes municipales coruñeses.

El 092 calcula que el 10% del parque móvil coruñés no ha pasado la ITV

Te puede interesar