El 091 teme otra oleada de denuncias de robos de pisos a finales de mes

El 091 teme otra oleada de denuncias de robos de pisos a finales de mes
08 agosto 2014 / 16 agosto 2014 página 6 A Coruña.- La oleada de robos en pisos prosigue con un nuevo asalto en el barrio de Os Mallos Fotografía de la policía científica saliendo del portal donde se produjo el robo, del

La ola de robos en los hogares coruñeses continúa a pesar de los esfuerzos policiales por parar los pies a las bandas responsables de estos hechos. El viernes, la oficina de denuncias de la Policía Nacional recibió otras siete notificaciones de robos en domicilios por toda la ciudad, cometidos en distintos días. “La gente viene y descubre que su casa ha sido saqueada y entonces acude a nosotros a denunciarlo”, explican fuentes policiales. En la Policía Nacional temen que la situación empeore con el final del mes de agosto, fecha en la que la mayor parte de los coruñeses dan por finalizadas sus vacaciones y regresan a sus hogares.
En el Cuerpo temen que, cuando lleguen, en vez de sentir la sensación cálida de regreso a casa, se encuentren con que sus domicilios han sido allanados y saqueados. Ha ocurrido así en casi 200 casos desde que comenzó el verano, lo que supone un fuerte incremento aunque se compare solo con los primeros seis meses del año, en el que los robos no llegaron a los 170. Ya entonces, la Policía se mostró alarma, porque esa cifra suponía un incremento del 45%.
Fuentes policiales señalan que se han producido algunas detenciones, que todavía no se han notificado oficialmente, pero que no han servido para frenar esta oleada de delincuencia porque todavía no se ha conseguido desarticular el grupo organizado que actúa en la ciudad. “Detenemos a uno que es de una banda y el mismo día roban en cuatro casas más”, se lamentan.
De hecho, algunos agentes opinan que existe más de una banda y hablan ya de lo que consideran un “efecto llamada”: “Esto pasa con la inmigración legal, porque los trabajadores de una región suelen agruparse en un solo sitio. Eso es porque un amigo o un pariente les llama y les dice que aquí se puede trabajar bien y cogen las maletas y vienen”. Y es cierto que A Coruña está resultando una tierra de oportunidades para estas bandas porque estimaciones policiales sitúan el monto de lo robado en pisos de la ciudad en lo que va de año en 1.500.000 euros.

en el área
Pero aunque los robos que tienen lugar en la ciudad acaparan la actualidad, lo cierto es que el área metropolitana tampoco se ve libre de esta lacra. Miembros de la Guardia Civil recuerdan que los municipios con núcleos urbanos más desarrollados también han sido golpeados: Culleredo, Cambre, Sada u Oleiros han sido el objetivo de estas bandas en los últimos tres años, lo que ha tenido como resultado que se haya incrementado la “delincuencia asumible”.
Es decir, que si hace diez años el nivel de delincuencia subía a razón de un 1% al año, en los últimos tres años subió cerca de un 20% hasta estabilizarse. “Ahora no aumenta más, porque ya está muy alto, así que se considera asumible”, explica un agente de la Guardia Civil. En esta misma línea se entienden las declaraciones de los responsables políticos, desde el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, que tratan de relativizar este fenómeno y aseguran que es transitorio. n

El 091 teme otra oleada de denuncias de robos de pisos a finales de mes

Te puede interesar