“Una mala idea con un buen plan de negocio puede llegar a triunfar”

“Una mala idea con un buen plan de negocio puede llegar  a triunfar”

Óscar Valcuende (1974, A Gaiteira) lleva más de cinco años participando en la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de A Coruña como secretario y, desde mayo, se encuentra al frente de este organismo, que cuenta con 316 socios y piensa en expandirse en un momento de crisis.

Podía haberle tocado en una época más fácil.

La verdad es que sí. Pero bueno, es en épocas difíciles cuando uno saca lo mejor de sí mismo, y estoy encantado de coger el relevo de Daniel Ramos. Lo bueno es que es temporal, aquí no puedes quedarte toda la vida.

¿Es una crítica a la gente que se aferra al sillón?

No, pero es cierto que los empresarios no somos como antes, somos diferentes, más enérgicos, más jóvenes y en AJE nos gusta hacer cosas frescas y divertidas.

¿No se dedican a crear empresas y a hacer dinero?

Evidentemente. El dinero es importante. Pero la visión general del empresario ha cambiado. El 80% del tejido lo forman son medianas empresas, con entre 20, 25, 100 empleados...

cada vez las ideas tienen que ir mejor preparadas, contar con un plan de financiación claro y contar con dinero propio

el número de personas que piden que les asesoremos ha aumentado
un 30%

Pero ¿la gente se mete a empresario en medio de una crisis como esta?

Sí, y se nota: de hecho, somos una de las asociaciones que más ha crecido en Galicia. De los jóvenes empresarios afiliados en la comunidad, que son unos 700, los de A Coruña somos 316, prácticamente la mitad. Y si sumamos Ferrol. somos 380.

¿Uno se hace empresario por vocación o porque no encuentra empleo?

Un emprendedor es alguien con ciertas capacidades. Pero es cierto que cuando no tiene capacidades, se forma. Así que un empresario nace y se hace.

Y aquí tenéis...

Todos los casos. gente que ha salido de la universidad, gente más mayor y tanto hombres como mujeres. Las mujeres emprenden también muchísimo. Ahora la gente que sale de la Universidad ya no quiere ser funcionario: quiere emprender. Y en eso nosotros le ayudamos.

perfil

\“Me gusta decir que soy arquitecto, músico y emprendedor\”, se describe Valcuende. Fue exactamente lo que dijo en una presentación ante el presidente de la Xunta, Emilio Núñez Feijóo, que \“se quedó con que era músico\”. Quizá porque los arquitectos, ahora, se están reiventando, según el propio Valcuende. \“Ahora somos presidentes de asociaciones, trabajamos con otros sectores, hacemos informes... Todos los sectores en crisis se reinventan\”. Él mismo tiene tres empresas: un estudio de arquitectura, una de pescados y mariscos, y otra de servicios energéticos. Y además es cantante del grupo \“Vete acostumbrando\”, que toca grandes éxitos del pop español de los 80.

¿Cómo?

Trabajamos a un nivel mucho más cercano. Me gusta decir que aquí hacemos mucho lo que llamo \“trueque de inteligencia\”.

Que es...

Yo necesito algo de ti, y tu algo de mí. Yo puedo aportarte esto... Aquí las ideas se comparten se aceptan las críticas y, es más, los fracasos.

Menos mal, porque el índice de fracaso es alto.

Sí, a los dos años es cuando quiebran la mayor parte de las empresas que lo hacen. Pero en América, por ejemplo, el fracaso no está mal visto, porque se aprende de ello.

Pero ¿Qué pasa a los dos años?

Hay una fase de consolidación que es cuando uno no llega. Para eso se necesita que el mercado te ayude, que la mejora sea continua y la formación también. Y que haya suerte. La buena suerte es muy importante.

Pero ustedes no venden amuletos ¿Cómo les ayudan?

En AJE tenemos dos puntos muy fuertes: el asesoramiento al emprendedor y la búsqueda de ayudas.

¿Y viene mucha gente a pedir consejo?

Sí, aquí tenemos un montón de gente que dona desinteresadamente su tiempo para aportar su experiencia. Normalmente a la semana estamos haciendo una media de diez asesoramientos.

Y eso mucho?

Antes venía una media de siete personas, así que el número de personas que piden asesoramiento ha crecido un 30% en los últimos tiempos.

Hay gente que se plantea el autoempleo usando sus ahorros y el dinero del despido.

Es importante arriesgarse y tener ambición también. Pero lo que hay que hacer es preparar proyectos viables y tener cierto grado de formación en temas empresariales.

Así que lo principal es tener un buen plan de negocio.

Exacto. Una idea sin un buen plan de negocio no es un buen proyecto y una mala idea con un buen plan puede llegar a triunfar.

¿Entones la creatividad no es tan importante?

Bueno, es cierto que hay ideas que no son tan buenas como otras, pero que se refunden y se reinventan y con cierto valor añadido son muy interesantes.. Todo lleva una cantidad de trabajo detrás. Y luego está como la presentas, como te presentas ante un fondo de capital riesgo, como te preparas...

Así que es mejor buscar financiación que autofinanciarse.

Yo creo que las dos cosas. Que si te juegas tu dinero, tu responsabilidad y tu implicación es mucho más fuerte. Pero no puedes arriesgar todos tu fondos.

Quizá no hay más remedio. Es difícil conseguir un crédito.

Es uno de los problemas que la crisis agranda en el tejido empresarial. Por eso cada vez las ideas tienen que ir mejor preparadas, llevar un plan de financiación claro y contar con dinero propio. Además, las administraciones la Xunta ofrece créditos sin aval de 75.000 euros para empresas de un año. Sin aval. Es importante.

Y si haces todos los deberes...

Una buena idea siempre sale adelante. Cuando uno hace ruido y tiene una buena idea el éxito tiene que venir por sí solo, aunque hay que dedicarle mucho trabajo durante toda su vida.

Pero ¿Hay tanta gente dispuesta a seguir ese camino en A Coruña?

Siempre ha sido una ciudad con una gran capacidad para emprender, porque estaba conectada con todas partes y fue capital de Galicia. Emprendedores hay en todas partes, pero en A Coruña somos así de chulos. n

“Una mala idea con un buen plan de negocio puede llegar a triunfar”

Te puede interesar