“Sufrimos el silencio y la docilidad de Negreira, que no lucha por la ciudad”

“Sufrimos el silencio y la docilidad de Negreira, que no lucha por la ciudad”
mar barcón

Siete meses liderando la oposición socialista en el Ayuntamiento confieren a su portavoz una crítica interpretación de la situación actual de la ciudad y de la actuación del nuevo equipo de gobierno local.

—¿Qué valoración hace de los primeros meses de gobierno municipal?

—Se podría resumir en una frase. Yo creo que Carlos Negreira y su gobierno son los que \“hacen que hacen, pero no hacen\”, porque es un gobierno que está continuamente anunciando cosas que no terminan de convertirse en realidad.

\“Cualquiera puede ver vídeos en internet de cómo funcionan los buses y que no se cumplen frecuencias\”

—¿Cómo se siente trabajando en la oposición?

—Con mucha responsabilidad, porque el momento es muy importante y muy difícil económicamente para los ciudadanos. Debemos denunciar, reivindicar y obligar al gobierno a que se ponga a la tarea de una vez y deje esa especie de gobierno virtual en el que vivimos. Y por otra parte, tenemos la suficiente responsabilidad para tenderle la mano para ayudarle a resolver cuestiones importantes.

—¿Reciben el mismo trato que brindaron ustedes al PP anteriormente?

—El PP local tiene una cara que son las declaraciones de buenas intenciones y otra cara, que es la realidad. ¿Cómo se siente tratada la oposición? Se nos han negado todo tipo de medios, de recursos, pero además, se nos llegó a negar enviarnos una copia por correo electrónico del acta de un pleno. Se ha minorado al máximo la presencia de la oposición en las comisiones para vaciarlas de contenido informativo y político. La dirección de los plenos se guía por los intereses del PP y el alcalde siempre ampara esos intereses. Esa es la realidad. Luego, las declaraciones muy bien.

—¿Qué es lo peor que ha hecho Negreira?

—Yo creo que lo peor es darle la espalda al principal problema. Renunciar a su responsabilidad como alcalde para ayudar a los ciudadanos a salir adelante. No hay que olvidar que desde que el señor Negreira es alcalde ha subido el desempleo en un 11%. Él tendría que plantear un plan de empleo potente y sentarse en una mesa con los alcalde del resto de los ayuntamientos del entorno, no solo de la comarca, y hacer un planteamiento ambicioso, realista exigente con el resto de las administraciones.

—¿Ha hecho algo bien?

—Claro, sí. Anunció que se iban a celebrar bodas los viernes por la tarde. Cosa que me parece muy bien. Aunque de momento no es cierto, como tantos anuncios. Una cosa que a mí me parece bien y me llena de orgullo, es cuando invitan a la directora general de Consumo a visitar los mercados. Porque en anteriores legislaturas invertimos mucho dinero de los coruñeses en hacer unos mercados dignos, en dar unos equipamientos modernos, que tuvieran buenos servicios, adaptados a lo que hoy exigen los consumidores.

—Debería ser positivo para la ciudad que el gobierno local, la Xunta y el Gobierno del Estado sean del mismo color político. ¿Cree que se va a ver beneficiada?

— Es la primera vez en la historia de la Democracia que se da un gobierno monocolor en todas las administraciones. Eso implica que el señor Negreira es el alcalde con más poder real del que ha tenido nunca ningún alcalde en esta ciudad. Por lo tanto, tiene la capacidad de reclamar, exigir y traer todas las inversiones que quiera. Solo tiene que querer. Vamos a ver si está a la altura de lo que necesita esta ciudad.

\“Negreira fue el primer alcalde que se declaró incompetente en el tema de Alvedro, y no lo es\”

—Sobre el carril bus, ¿cómo puede haber visiones tan discrepantes?

—Circulan en la red vídeos que explican cómo se baja a los pasajeros, cómo se hacen cortes para que se mantengan las frecuencias. Yo lo que lamento de todo esto es que se haya acudido antes al slogan que al hacer algo consensuado y que mantuviera las frecuencias en un servicio público que es muy importante. La movilidad es un problema complejo, que hay que resolver con tranquilidad y poniéndole sentido común Lamento que el señor Negreira y el responsable del fiasco, que es el señor Flores, estén, como siempre, más atentos a dar un titular que a resolver un problema.

—Hábleme de Alvedro. ¿Cómo cree que se está gestionando?

—Yo solo digo que cada mes se pierden 11.000 viajeros desde que llegó Negreira. Teníamos cinco conexiones más, y ya le regalo las cinco que van a empezar en verano, que son recuperaciones. Antes no perdíamos en esta carrera de competitividad con otros aeródromos gallegos y portugueses. Negreira ha sido el primer alcalde en toda la historia que se declaró incompetente, y no debería serlo en cualquier tema que ataña a su ciudad. Hemos vivido una hostilidad mantenida de la Xunta, un ataque sin cuartel a Alvedro por parte del conselleiro, y el silencio y la docilidad del señor Negreira. No hay una política definida y Alvedro es un pilar para nuestra economía.

—Otro tema candente en la ciudad es el Parque Ofimático. ¿Cuándo veremos poner la primera piedra ?

—Depende. Cuando quiera el gobierno. Si quiere, mañana. De momento no ha querido. Yo creo que se está mintiendo a los cooperativistas, se está jugando con su dinero, con sus esperanzas, y sus ahorros y se está desaprovechando una inversión de más de 40 millones en la que podrían estar trabajando miles de coruñeses.

—¿Y las obras del párking de O Parrote?

—Si seguimos ampliando el túnel, no sé si las veremos empezar. Es imprescindible que el alcalde modifique el Plan Especial del Puerto. Sin ese amparo legal, ni es legal el convenio, ni es legal el túnel, ni es legal ninguna de las obras que estamos haciendo.

—Sin embargo, él mantiene que no es necesario.

—Bueno, ya lo veremos. Veremos cómo ha de venir la modificación, porque lo que tiene la legalidad es que es muy terca y no se dobla. Además, estamos invirtiendo, no se sabe si 3 millones o un millón de euros de los coruñeses, porque depende del día, para una obra en los terrenos de la Autoridad Portuaria. Le estamos solucionando la vida al Puerto y a la empresa. Y le estamos diciendo a la Xunta que la prioridad de la ciudad, en lo que tiene que invertir 12 millones de euros, es el vial subterráneo. Esa es la prioridad que tiene Negreira para la ciudad.

—¿Cómo valora la infraestructura?

—Cualquier tema de soterrar tráfico siempre es interesante. Nuestra duda es si eso es la prioridad en este momento, si en eso es donde hay que meter 12 millones de euros ahora. ¿La inversión más importante que tiene ahora mismo la ciudad es esa? Probablemente se podría haber solucionado con la mitad de dinero.

“Sufrimos el silencio y la docilidad de Negreira, que no lucha por la ciudad”

Te puede interesar