domingo 20/9/20

“Son malos tiempos para la lírica”, asegura Elisa Belmonte

La soprano repasa hoy en el Colón la poesía y zarzuela españolas

Lo pronosticaban Golpes Bajos en los años ochenta en un estribillo que 30 primaveras después está de vigente actualidad. “Son malos tiempos para la lírica”, afirma la soprano Elisa Belmonte. Por eso, la artista manchega rescata del baúl un puñado de canciones que no todo el mundo conoce.

“Son malos tiempos para la lírica”, asegura Elisa Belmonte

Lo pronosticaban Golpes Bajos en los años ochenta en un estribillo que 30 primaveras después está de vigente actualidad. “Son malos tiempos para la lírica”, afirma la soprano Elisa Belmonte. Por eso, la artista manchega rescata del baúl un puñado de canciones que no todo el mundo conoce. Para ponerlas sobre el tapete que hoy es el escenario del Colón y demostrar que una buena parte del patrimonio está bajo tierra. Sin que nadie lo toque. El otro ha ido a parar al extranjero de la mano de profesionales de fuera del país que han visto una mina en el repertorio español.
Belmonte explica que el recital de las 20.30 horas en el auditorio será una clase de poesía y de zarzuela. Con una transición en medio que sonará a Sebastián Iradier para convertir el Colón en uno de aquellos salones decimonónicos y seguir paseando desde el romanticismo al género chico. No sin antes revivir con los versos de Machado y Lorca. Los poemas vendrán aderezados con la música de compositores del siglo XIX y XX como Bacarisse, Toldrá, Salvador Moreno o Amadeo Vives. En un toma y daca donde también estarán autores contemporáneos como Ángel González.
La cantante señala que la primera parte “hará referencia al disco ‘Entre Cervantes, Lorca y Machado’, todo relacionado con poesía y música”. En el caso del primero, la voz interpretará dos romances de “El Quijote”. Para entrar en el universo de la zarzuela y sentir que está todo el nacionalismo metido.
Dice la soprano que desde el paisaje a la gastronomía, España sorprende hasta el punto de que en el ámbito de la lírica “la producción casi duplica a Italia”. Con una forma propia de hacer teatro que “no te gusta si no lo has probado”. Y en este sentido, asegura que “hay muchos jóvenes que no han visto zarzuela”.
Y a pesar de que la historia pone de relieve la escuela rusa, la checa o la polaca, entre otras, la intérprete reivindica la escuela del país concentrada en un mismo libreto: “Aquí están las jotas, las seguidillas y las peteneras”. Acompañada del pianista Julio Alexis Muñoz, la veterana meterá sus 30 años de experiencia en el bolsillo para compartirla con el resto y luchar contra molinos de viento por llevar a la superficie el patrimonio olvidado.
Y es que Belmonte cifra que la SGAE tiene registradas cerca de 12.000 obras líricas con denominación de origen. De estas y otras más, la soprano dará buena cuenta en su próximo trabajo.

Comentarios