“Sin duda, Pemex estaría funcionando en un plazo no mayor de tres años”

“Sin duda, Pemex estaría funcionando en un plazo no mayor de tres años”
10 julio 2010 página 6 a coruña.- foto horizontal del presidente de la autoridad portuaria, enrique losada

El presidente de la Xunta afirma que los responsables de la compañía ya habían visitado Langosteira .

—Sí, claro. Este acuerdo es fruto de un trabajo intenso previo en el cual han visitado varias veces las instalaciones, ha habido un intercambio de información y ha habido mucha relación, con los técnicos incluso, para analizar la viabilidad de la operación, si no, no se daría el paso que se dio.

—Es decir, si se anuncia, es que ya está todo muy cerrado.

—Yo analizaría los perfiles de los firmantes: el presidente de una comunidad autónoma y el consejero delegado de Pemex, con lo cual, parece que tiene algo más que un cierto interés.

—Vamos, que casi está hecho, ¿no?

—Lo has dicho tú, no yo. Pero bueno, parece que hay un interés cierto e importante en llevar a cabo la operación.

—¿Y que supondrá para el Puerto?

—Pensar ubicar en Langosteira el centro logístico de Pemex en Europa nos lleva a pensar que va a ser una operación de mucho tamaño, tanto por las inversiones en la instalación como en cuanto a los tráficos que va a mover a través de ella.

—Va a ser un cambio.

—Nos va a colocar en otra dimensión totalmente distinta. Pasamos a jugar en primera división, nos situaríamos con los primeros puertos de graneles de España.

—¿Soluciona la financiación del Puerto Exterior, incluyendo el crédito que hay abierto?

—Sin duda. Esto lo que va a hacer es que nuestra senda financiera cambie radicalmente. Frente al endeudamiento que tuvimos que acometer para poder asumir la inversión en el Puerto Exterior, esto sería una fuente de generación de recursos muy importante que garantizaría poder asumir los compromisos de pagos que tenemos a cuenta del endeudamiento

—Y de cerrarse el compromiso, ¿cuándo se podría instalar la empresa en Langosteira? ¿De que plazos estamos hablando?

—En principio tenía que materializarse el contrato a través de una concesión portuaria. A partir de ese momento ellos tendrían que desarrollar tanto la ingeniería necesaria para concretar la inversión, los proyectos vamos, como la declaración de impacto ambiental y posteriormente la ejecución de las obras y a continuación el inicio de operaciones. Estamos hablando de un plazo no menor de dos años ni mayor de tres.

—¿En menos de tres años podría estar instalada y funcionando?

—Sí, sí, sin duda.

—Y esto para Repsol, ¿qué supone? Porque son socias y estarán operando en el mismo lugar?

—Desde el punto de vista de operaciones no tendría por qué suponer nada, porque la operación que nos parece que pretende llevar a cabo Pemex va a ser fundamentalmente la mezcla de crudos. Repsol está importando crudo para transformarlo, para refinarlo, y luego parte se consume en el mercado interior y parte se exporta. Entonces, en principio no tendría por qué haber una afectación directa , ya que el tipo de actividad a priori parece que es distinta. Lo cual no significa, que en un futuro no pudiera desarrollar operaciones con producto terminado también.

—¿Se pueden adelantar cifras de la inversión?

—Es que no están concretadas, están haciendo el estudio. Una empresa del calibre de Pemex no va a hacer una inversión pequeña o mediana, cuando está pensando en una operación está pensando en una gran operación.

—¿Quién construirá las infraestructuras?

—Nuestro ofrecimiento es no solo la ejecución de la terminal como tal, sino la ejecución por parte del operador de los pantalanes necesarios.

 

“Sin duda, Pemex estaría funcionando en un plazo no mayor de tres años”

Te puede interesar