“Si dejamos de formar a nuestros jóvenes, volveremos a llevar al país al Tercer Mundo”

“Si dejamos de formar a nuestros jóvenes, volveremos a llevar al país al Tercer Mundo”
ignasi colominas dirige la escuela de caminos quintana

El director de la escuela técnica superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos defiende la importancia de la formación para garantizar el futuro.

¿En qué se afana ahora la dirección de la Escuela de Caminos?
Principalmente en dos temas: la organización académica del próximo curso y la campaña de promoción de la ingeniería que estamos haciendo a través de distintas actividades. Hemos puesto en marcha una dinámica que consiste en hacer una escenificación mediante un profesor y un alumno de último curso, que enseña a jóvenes de Bachillerato la oferta docente de la escuela, además de opiniones de alumnos y exalumnos.

la política de recortes es muy perjudicial cuando afecta a la educación

¿Está difícil captar nuevos alumnos?
No, la captación de alumnos no. Lo que está muy difícil es la situación de desempleo que atravesamos. Aunque tenemos que reconocer que en el campo de las ingenierías es menor. Pero hay que reaccionar ante esto. Las políticas de recortes que adopta el Gobierno son muy perjudiciales cuando afectan a la educación, porque con ello solo le quitamos oportunidades a las generaciones futuras.

¿Defiende, pues, que la formación es la única salida para garantizar el futuro?
Desde luego es muy importante formarse. Lo que hay que conseguir con la educación es que los estudiantes se conviertan en ciudadanos con capacidad de análisis, que sean capaces de tomar decisiones. Se traduce que, a mejor formación, mejores opciones laborales.

Como apunta, las políticas de recortes, la subida de las tasas y la caída de las becas no favorecen esto...
Son muchas trabas. Lo que hay que saber es que si dejamos de formar a nuestros jóvenes, volveremos a llevar al país al Tercer Mundo, como ya lo estuvimos en los años 30. Ahora vemos que 80 años después, gran parte del desarrollo ha sido gracias a la apuesta por la formación.
¿En el campo de la Ingeniería de Caminos, también se da tanta salida de jóvenes al extranjero?
Para nosotros, eso no es nada nuevo. Los ingenieros de Caminos tienen trabajo, pero no todos en el mismo área, lo que obliga a muchos a tener que irse. La ingeniería hay que hacerla, donde se necesita. Y vemos que muchos profesionales españoles están liderando grupos de ingenieros en el extranjero. Por ejemplo, gestionando grandes infraestructuras, como la red de autopistas de Portugal. n

“Si dejamos de formar a nuestros jóvenes, volveremos a llevar al país al Tercer Mundo”

Te puede interesar