“Sería positivo ser candidato en 2015 para culminar algunos proyectos”

“Sería positivo ser candidato en 2015 para culminar algunos proyectos”
el alcalde, en su despacho en el palacio municipal pedro puig

Carlos Negreira está dispuesto a enfrentarse a unas nuevas elecciones municipales en 2015. Antes deberá resolver algunos de los problemas heredados, como la planta de Nostián, o la aprobación de un plan de movilidad.

¿Se presentará a la reelección en las municipales de 2015?
Me quedan dos años, pero sin duda creo que es algo que me gustaría si lo tiene claro el partido al que represento. Creo que sería positivo y necesario para culminar alguno de los proyectos que tenemos en marcha.

¿Le preocupa la bajada de votantes del PP en la ciudad en las últimas elecciones autonómicas?
El PP no es de los que ha perdido, ya que acaba de renovar la mayoría absoluta con más fuerza que nunca a nivel de Galicia. Pero sí deberíamos reflexionar sobre el voto de muchos ciudadanos, y las dificultades por las que están pasando y que les ha llevado a modificar esa estructura del voto. Las municipales también tienen un componente muy de cercanía, aquí nos conocemos todos, y creo que no es extrapolable ese voto en las nacionales o en las autonómicas a las municipales. Uno lo que tiene es que preocuparse de hacer bien las cosas.

¿Teme que le pasen facturas las medidas que está adoptando el Gobierno central?
Más que temer, lo que creo es que este gobierno municipal lo que tiene que hacer es cumplir con sus deberes como entidad local que es. Y a partir de ahí los ciudadanos decidirán.

Pero cuando se acuesta no piensa, presidente, porque ha hecho esto...
La verdad es que no. Pero a todos los políticos nos gustaría hacer que nuestros ciudadanos vivan mejor, creo que eso es el pensamiento que tenemos, y probablemente en algunas ocasiones nos equivoquemos.

En 2011 prometió en campaña hacer públicas las cuentas de Nostián. ¿Qué pasa con la planta?
Es cierto que se ha mejorado el porcentaje de reciclaje, pero quedan flecos importantes por solventar, y en eso nos vamos a concentrar este año.

¿Qué flecos?
Tenemos sobre la mesa una demanda de casi 60 millones de euros que, como usted sabe, está sin resolver.

Y las auditorías, ¿cuándo se van a hacer públicas?
Lo que hay que mostrar son los resultados. Lo hitos para conseguir ese resultado.

También se comprometió a mejorar el transporte público, pero lo único que ha variado es el coste del mismo. Los viajeros pagan más por el billete y Tranvías recibe más subvenciones...
Si comparamos el coste de la ciudad con el de otras similares veremos que está muy por debajo. ¿Mejoras en el transporte colectivo? Hay que hacer muchas, pero desde luego, no es el precio hoy por hoy, el principal problema que, comparativamente con otras ciudades, tentemos en A Coruña. n

“Sería positivo ser candidato en 2015 para culminar algunos proyectos”

Te puede interesar