“Ser los primeros en tener listos los presupuestos dice mucho del orden de esta casa”

“Ser los primeros en tener listos los presupuestos dice mucho del orden de esta casa”
Carlos Negreira, a los pies de las escaleras en la entrada del palacio municipal de María Pita pedro puig

En el Ayuntamiento no todo será fiesta en Laponia durante diciembre. El alcalde, Carlos Negreira, tiene por delante un mes en el que deberá cerrar los impuestos municipales y los presupuestos de 2013.

¿Le preocupa que su partido se haya quedado solo a la hora de aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2013?

Es una soledad muy completa, porque se aprobaron con el apoyo de 14 concejales, uno más que la suma de todos los demás grupos. Ser la primera ciudad en tener los presupuestos dice mucho del orden que se lleva en esta casa, y que no estamos al tuntún. Siempre hay oportunidades de encuentro, espero que este mes que hay de reflexión para presentar iniciativas y propuestas por parte de los distintos grupos pueda haber, ¿por qué no?, algún acuerdo.

¿Está dispuesto a aceptar las alegaciones que le plateen PSOE, BNG y EU?

Lo hemos hecho en más de una ocasión –con EU el año pasado–, y no se nos caen los anillos por aceptarlo cuando vemos algo positivo que pueda plantear cualquiera de los tres partidos que están en la oposición.

Esa oposición le acusa de incrementar los presupuestos a costa de subir los impuestos.

Un observador objetivo lo que puede comprobar es que lo que sube es la aportación del Estado. Lo que ha habido es congelación de impuestos y lo sabe bien el conjunto de los ciudadanos.

Habla de congelación, pero el conjunto de los ciudadanos se llevó un susto cuando vio el recibo del IBI este año...

Ha habido una subida para toda España. Los municipios que tenían un porcentaje de IBI bajo tuvieron que subirlo obligatoriamente, pero no es una decisión del Ayuntamiento, que cuando la tomó a la hora de aprobar los presupuestos de 2012 no contemplaba esa subida. De hecho, ese incremento de dinero que ha supuesto la recaudación de IBI no estaba presupuestado.

En 2013 sí hay presupuestado un incremento del IBI por una nueva subida...

Para el año que viene lo que queda es un pequeño incremento del 2%. Pero no es un aumento voluntad de este Ayuntamiento, sino que proviene de una decisión que se ha tomado para el conjunto de España.

¿Y qué pasa con el recibo del agua? La oposición insiste que el agua va a ser más cara el próximo año...

Precisamente estos que critican ahora –PSOE y BNG– se muestran satisfechos en público y se abrazan por aprobar el recibo del agua en Vigo, que es un 50% más caro que el de A Coruña, con lo cual uno no entiende nada. Les parece muy bien ese recibo del agua a estos dos grupos en Vigo, y aquí lo critican cuando lo que hemos hecho ha sido precisamente bajárselo a las familias que tienen un menor consumo del agua.

Pero los coruñeses donde pagan el recibo del agua es aquí, no en Vigo...

Claro, por eso, insisto, tenemos el agua más barata y de mejor calidad de Galicia. Lo que es estrictamente el agua no ha subido su precio. Lo que hay es una nueva tasa por depuración, que ya se aprobó por el bipartito en 2010 para la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de Bens.

Son 238 millones de presupuesto –37 para inversiones–, pero poca obra nueva...

Sí hay obra nueva. Hay un plan de pavimentación, un plan de alumbrado público, un plan director de murallas, nuevas actuaciones en materia de medio ambiente, el plan director de Santa Margarita... Hay muchas obras nuevas en un momento tan difícil como el actual. Donde hay muchísimos ayuntamientos que están recortando todas las partidas de inversiones, en Coruña es una de las que más crece.

En octubre, habían ejecutado menos del 20% del presupuesto de inversiones de 2012. ¿Espera alcanzar el 50% que auguraba en mayo?

Es verdad que en la ejecución de inversiones estamos intentando mejorar. De hecho vamos por encima, en ejecución, de lo que iba el bipartito por estas fechas después de cuatro años. Espero acabar el año en una cifra razonable, mejor que la de 2011.

¿Va a haber modificativos de crédito en 2013?

Algún ajuste probablemente tenga que haber.

Turismo reserva 2,5 millones para acuerdos con las compañías aéreas. Además de Air Europa, ¿vendrá alguna aerolínea más para Alvedro?

Seguimos trabajando en eso. Creo que Air Europa es fundamental. Tiene enlaces internacionales, es una compañía que ha modernizado sus aviones y que tiene un grupo como Globalia que le da otras posibilidades.

¿Seguirá habiendo campañas en Londres en 2013?

Habrá campañas donde haya turistas posibles para venir a La Coruña. Es indudable que hoy hay una pelea más que nunca por captar turistas, ya que detrás de los mismos hay actividad económica, y el mercado británico es de máximo interés como reconoce toda España. Y seguiremos haciendo un trabajo en el mercado británico en colaboración con Turespaña y con operadores de cara a que puedan venir mas turistas británicos a La Coruña.

¿Está satisfecho con el trabajo que está desarrollando el Consorcio de Turismo?

Ha mejorado muchas cosas, pero sin duda tenemos que seguir avanzando. En España hay consorcios de turismo que funcionan muy bien, otros que funcionan muy mal, y yo creo que el nuestro está en ese punto medio, que está mejorando todos los días. Me consta que hay personas que están trabajando cada vez mejor orientadas y en la buena dirección, creo que se ha hecho en general una buena labor, pero necesitamos mejorar mucho.

“Ser los primeros en tener listos los presupuestos dice mucho del orden de esta casa”

Te puede interesar