“Se puede decir con la boca grande que los coruñeses son solidarios”

“Se puede decir con la boca grande que los coruñeses son solidarios”
fernã¡ndez lleva trabajando 18 aã±os en el programa de trasplantes del hospital

¿Cuál es el protocolo a seguir para solicitar una donación?

Los médicos de cuidados intensivos van informando a la familia de cómo es la evolución de la persona y cuando vayan confirmando de que esta va a fallecer nos avisan. Dependiendo de cómo la familia haya entendido la muerte podemos comenzar a abordar el tema de la donación. Para ello se hace una entrevista o varias.

 La sanidad no está viviendo unos años dulces, pero el sistema ya  está consolidado y hemos bajado mucho  la tasa de mortalidad de la gente
que espera
un órgano

Un proceso muy delicado....

Lo importante es establecer lo que llamamos una “relación de ayuda” para que la familia vaya asumiendo el duelo y al mismo tiempo conozca el derecho a donar de su pariente fallecido, que al fin y al cabo es algo positivo, porque se le puede salvar la vida a otra persona.

 

¿Suelen responder bien las familias?

En general sí, y eso se ve en el descenso de las negativas a menos del 10%. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias de cada caso. Lo que más nos frustra es cuando una familia nos dice que no sin ningún tipo de razonamiento.

 

¿Y si el fallecido tiene carné de donante?

En España el carné de donante no tiene ningún valor legal, es puramente testimonial. Aunque sí hay fórmulas legales para que a una persona que quiera donar se le respete la voluntad. Es lo que está recogido como documento de instrucciones previas (DIP). Pero nosotros decimos que el mejor carné de donante que se puede hacer es dejar a la familia convencida de lo que uno quiere hacer. De todas formas, el consentimiento presunto que recoge la ley española está dando bastantes buenos resultados, porque es el país europeo con menos negativas.

 

¿Incluso más que otros países comunitarios?

Sí. Hay un paradigma que se cuenta siempre que es que los extranjeros que residen en España, sobre todo en la costa mediterránea, suponen hasta el 25% de los donantes. Y eso, teniendo en cuenta que en sus países de origen, como por ejemplo Inglaterra, las negativas son del 40%. La diferencia radica, lo más seguro, en cómo se sienten tratados.

 

¿Se puede decir que los coruñeses son solidarios?

Con la boca muy grande. La percepción que nosotros tenemos de la ciudad y su área sanitaria es que los coruñeses son muy solidarios y tienen un especial aprecio por este hospital y su programa de trasplantes.

 

Aparte de las negativas familiares y el descenso de donantes jóvenes, ¿se les plantea algún otro problema?

Ahora mismo no detectamos ninguno. Es verdad que no estamos viviendo unos años dulces en la sanidad, pero el sistema ya está consolidado y es capaz de dar respuesta a los problemas de salud de los pacientes. Lo que más satisfacción nos da es que hemos conseguido bajar mucho la tasa de mortalidad de la gente que está esperando un órgano.

“Se puede decir con la boca grande que los coruñeses son solidarios”

Te puede interesar