¿Por qué ellas no se pierden?

El Ideal Gallego-2011-10-29-014-4c04bec6

   de m.g.m.

vi festival galego de cabaré “As nenas perdidas”

Femme Fatale reivindica. Lo hace en su nueva entrega. Derroche de creatividad pasada por la máquina que todo lo trilla. Hasta la actualidad más delicada. Es así como la compañía organizadora del Festival Galego de Cabaré se despide. Con un estreno en el teatro Rosalía. “As nenas perdidas” es una rebelión social. Primero, de las niñas y mujeres que no tuvieron su momento para perderse en el cuento de Peter Pan. Segundo, del pueblo, en general, que es objeto de manipulación día sí día también.
Es por eso que siete actores, una cantante y un maestro de ceremonias denuncian a golpe de cabaré toda una serie de injusticias sociales que se están dando. Ponen sobre la palestra a los indignados y a los que salen de la facultad con un título y sin nada más claro. Van hasta Vietnam para explicar que los norteamericanos invadieron sin remordimientos el país asiático como se metieron dentro del país de Nunca Jamás y reinvirtieron las leyes a su antojo.
Lejos de otras propuestas de Femme Fatale donde le dieron más protagonismo a la poesía y a lo abstracto, lo que se van a encontrar los espectadores esta noche (21.00) es una puesta en escena tan real como la vida misma. Sin efectos porque el cabaré es una actitud. Lo demás no importa. Música, ritmo y personaje, comenta Nelson Quinteiro.
El responsable de este mejunje señala que se trata de una obra de crisis y de guerra, que se entromete en los cuentos y ofrece perfiles muy afilados con pelos exagerados. Poco amables. Porque la idea está en ser fieles a lo que se respira. Además, “As nenas perdidas” tiene una banda sonora que suena a blues. El que sale de las guitarras de Micky Nervio & The Bluesmakers, con la voz de Carla de Figueredo e Cabe de fondo para ponerle un broche de purpurina a la fiesta del cabaré. Es así como la butaca se situará entre lo apocalíptico y lo clásico. Con cierto parecido estético a Mad Max y Blade Runner, dice Quinteiro, y alusiones a directores como Wong Kar-Wai y Pedro Almodóvar.
El director de la compañía señala que coincide con el manchego en rescatar para sus piezas lo que traman las niñas y las mujeres. Ellas son las protagonistas de la historia, dentro de un festival que dice hasta luego después de hacer reír y llorar durante nueve días. A pesar del mal tiempo. Nelson recuerda ver lágrimas en espectáculos como “Rojo”, que se refugió en un colegio por la lluvia, para morirse de risa con otras propuestas para niños y mayores. Porque los más bajitos tuvieron por primera vez espacio en una programación que, según Quinteiro, fue de las mejores. Tanto por la participación del público como por la calidad de las obras. Chapeau.


 

¿Por qué ellas no se pierden?

Te puede interesar