“Nuestra facultad de Medicina podría ser un referente internacional”

El Ideal Gallego-2011-11-25-013-d7751b11

 alejandro pazos
candidato de plataforma aberta

El candidato de Plataforma Aberta al Rectorado coruñés apuesta por impulsar el ciclo clínico de Medicina de forma contundente e integrarlo en el Chuac, además de favorecer los vínculos con el sector privado para promover la edificación de la residencia universitaria.

entrevista de nagore menayo

Alejandro Pazos quiere llegar al Rectorado coruñés parar introducir algunos cambios con respecto a la gestión actual. —¿Cómo valora el estado en que se encuentra la Universidad de A Coruña?
—Solo hay que ver los ránkings y compararnos con otras universidades. Los datos son demoledores. Hemos perdido capacidad para captar fondos, para firmar convenios y contratos con las empresas, hemos bajado en las notas de corte para nuestros alumnos... Hay unas cuantas titulaciones que nos salvan los muebles como Terapia Ocupacional, Fisioterapia o Arquitectura Técnica, pero estamos peor que hace siete años.
—¿Hay otra perspectiva para analizarlo?
—Desde los sentimientos, pero no estamos mejor. Hay un desánimo generalizado en la Universidad después del bochornoso espectáculo que hemos dado con el edificio ilegal en Elviña. La imagen que damos es muy mala. De hecho, no recuerdo la última noticia buena que generó la UDC.
—Usted plantea un cambio de estructura de gobierno, eliminando el vicerrectorado de Infraestructuras.
—Es algo simbólico. La principal razón es que me ha parecido patético ver al equipo rectoral escondido detrás del vicerrector Martínez con el problema de Elviña y no quiero que se repita. Yo quiero crear un convenio dependiente del Consello de Goberno, y que las actuaciones inmediatas sean responsabilidad del rector.
—Hábleme sobre financiación.
—Lo que la Universidad ha hecho hasta ahora es no poner en valor ni potenciar sus puntos fuertes, que los tenemos, como la inserción laboral, el gran profesorado y la formación de estudiantes. De hecho, somos la primera de Galicia en satisfacción del sector productivo con los titulados. Por eso somos los más perjudicados en el reparto. Sin embargo, existe una financiación atípica, que podemos fomentar con el alquiler de infraestructuras o mecenazgos.
—Usted defiende que en el sector privado pueda participar en la construcción de la residencia universitaria.
—Sí, siempre que sea con un contrato de reversibilidad y finalmente la edificación sea pública, porque los terrenos son nuestros, al igual que la licencia de obra y los clientes. También he hablado con Aproinco y los bancos, y tienen unas 3.500 viviendas vacías; un 10% está cerca de los campus de A Coruña y Ferrol, que podríamos utilizarlas como residencia para estudiantes, con ciertos servicios. Eso daría flexibilidad y resolvería de forma inmediata el problema, porque se usarían desde el próximo año.
—Otra de sus defensas es la titulación de Medicina.
—Llevo 22 años detrás de eso. Quiero una facultad de Medicina y la quiero ya. Además, no sería cara. Nos apoyaríamos mucho en el Chuac, que es una referencia, y ahí tendríamos integrada la facultad. Lo tenemos todo. Y si para arrancar tiene que ser un título compartido, que lo sea, pero debemos empezar cuanto antes. Tenemos todo lo necesario para que nuestra facultad se convirtiera en un gran referente internacional.

“Nuestra facultad de Medicina podría ser un referente internacional”

Te puede interesar