“No veo oportuno que se ponga ahora en marcha el Parque Ofimático ”

“No veo oportuno que se ponga ahora en marcha el Parque Ofimático ”

Como constructor y portavoz de los empresarios de la provincia, Fontenla es buen conocedor del tejido socioeconómico coruñés y de las grandes infraestructuras que se desarrollan en el área.
—Acercando el foco a la zona de A Coruña, ¿cómo ve la situación en líneas generales?
—La comarca coruñesa es una privilegiada con respecto al resto de Galicia. Los datos ahí están y revelan que tenemos aproximadamente un 30% del PIB gallego. Se puede decir que estamos en unas condiciones bastante favorables para tener buenas expectativas.
—Habla de condiciones favorables, pero el desempleo en la comarca ha aumentado y ya hay casi 40.000 parados.
—Bueno, yo solo me refiero a lo que producimos. Y lo que producimos es ese 30%.
—Muchas de esas expectativas están relacionadas con las grandes infraestructuras. ¿Cómo ve el desarrollo del Puerto Exterior?
—Lo veo bastante bien. Yo creo que va a ser un tema muy importante, sobre todo a nivel de los polígonos que se van a ir construyendo. Además, hay que tener en cuenta la reapertura del canal de Panamá. Como puertos más próximos al mismo (en Europa), quizá podamos tener un aumento en la entrada de mercancías. Y ese aumento de mercancías podría permitir el tratar todas las materias primas en nuestro entorno. En realidad, no nos hacemos una idea de los beneficioso que puede ser el puerto para la economía coruñesa, aparte del esfuerzo que ha supuesto su construcción.
—¿Se van a cumplir los plazos previstos para Langosteira?
—Creo que sí. De hecho, está prácticamente terminado. Lo que me parece que falta es recibir la obra y, bueno, todo lo que es el traspaso de las instalaciones del puerto interior.
—Parte de la financiación del Puerto Exterior es, precisamente, la venta de terrenos de la ciudad. ¿Mantienen ahora el mismo valor que se les había dado al inicio del proyecto?
—Tengo que destacar que el de A Coruña es el único puerto que conozco que lo paga en parte la ciudad.  En concreto, una tercera parte. Y ese es un tema muy significativo por parte de los coruñeses, porque en vez de dejar un terreno libre para parques y jardines, se va a procurar que se construya de manera aprovechable y sacando beneficio. Respecto al valor, es posible que lo que se había calculado no se pueda lograr ahora, pero no cabe duda de que aún  queda un período de tiempo para poder liberar los 400.000 metros cuadrados y conseguir un buen precio. Lo que no se puede hacer, a lo mejor, es el volumen de viviendas de protección oficial que estaban planificadas, porque el valor de los terrenos baja.
—¿Quién va a construir y quién va a comprar?
—De momento, lo importante es liberar los terrenos. Eso tardará aún unos dos o tres años. Entonces veremos quién construye.
—¿Habría que buscar un “plan B” por si no funciona el tema de la venta de terrenos?
—Lo importante es hacer las cosas poco a poco. No se puede mandar mucho suelo al mercado. Hay que ir poniéndolo de forma paulatina para que no interfiera con otros intereses que puede tener la ciudad en ese momento.
—Someso, el Parque Ofimático, la Fábrica de Tabacos... ¿No cree que en A Coruña hay una bolsa de vivienda enorme todavía por explotar?
—En el caso del Ofimático no acabo de ver la oportunidad de ponerlo en marcha en este momento. El anterior gobierno municipal no lo quiso terminar. Además es un polígono que lo gestiona el Ayuntamiento y lo pagan los propietarios de los terrenos... En fin, que si yo tuviese que tomar la decisión, hubiese pensado otra cosa. Ahora bien, otro tema es que en la ciudad de A Coruña y la comarca ya haya necesidad de viviendas.
—Pero el sector se queja de  que no se vende.
—Pero no se vende porque los bancos no financian. Hemos llegado a un punto en el que parece que el sistema inmobiliario está penalizado y nadie invierte. Unos queremos vender y no se vende; y otros quieren comprar, pero no les dan hipotecas. Es la pescadilla que se muerde la cola y alguien debería meter mano en esto y resolverlo.

“No veo oportuno que se ponga ahora en marcha el Parque Ofimático ”

Te puede interesar