“No puede ser que una delegación tenga un déficit de 140.000 euros”

“No puede ser que una delegación tenga un déficit de 140.000 euros”
sarmiento se postula a decano del coag susy suã¡rez

Ahora que ya se han dado a conocer los tres aspirantes que concurren el día 20 a las elecciones de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos (COAG), le toca el turno a las candidaturas de la junta de gobierno de la entidad. Ayer se presentaba en A Coruña la lista liderada por el arquitecto cambrés David Sarmiento, que llega con aires de renovación, como bien reza el nombre: (re)nuevaconga.

 

Un nombre muy revelador el de su candidatura.

Lo cierto es que queremos renovar la forma de trabajar del colegio, porque ahora mismo se está dando una coyuntura muy difícil en la profesión y en la propia institución que pide un cambio.

 

¿Cuál es ese cambio?

Lo que más nos preocupa en este momento es el hecho de que las cuotas que pagan los colegiados para recibir asesoramiento (unos 240 euros al año) se tengan que destinar a cubrir las hipotecas de las propiedades del colegio. Hay que empezar a plantearse la función de las delegaciones y su dimensión. El haber adquirido un patrimonio tan grande ha hipotecado al colegio para el futuro.

Entonces, ¿abogan por la supresión de las delegaciones?

No exactamente. Hace tiempo que los temas administrativos y de visados se realizan de forma on-line, por lo que las delegaciones han perdido su función original y deben destinarse a otras actividades. Ya sea para encuentros de arquitectos, coworking o alquileres de otro tipo.

 

Eso va en la línea de lo que propuso la directiva saliente...

Sí. De hecho, en la asamblea que se hizo en Santiago votamos que sí a la propuesta, porque es necesario hacer algún tipo de ajuste para poder mantener el colegio.

 

Pero, ¿no creen que los colegiados la volverán a rechazar?

Yo creo que muchos nos apoyarán, porque hay una gran masa colegial que no era participativa porque no estaba de acuerdo con cómo se habían hecho las cosas en los últimos años. Lo que no puede ser es que una delegación como la de A Coruña tenga un déficit anual de 140.000 euros o la de Vigo, con 80.000 euros.

 

¿Venderán las propiedades?

La venta del patrimonio no es la respuesta ahora mismo, porque no hay compradores. Hay que buscar otras soluciones, sobre todo, poner las cuentas claras encima de la mesa.

“No puede ser que una delegación tenga un déficit de 140.000 euros”

Te puede interesar