“No aguantaba más”, alega el hombre que quemó vivo a su bebé en Paderne

“No aguantaba más”, alega el hombre que quemó vivo a su bebé en Paderne

Dice que, por más veces que rememore el momento en que vio a su bebé envuelto en llamas, dentro de su coche, no puede explicar cómo llegó a encender el mechero y causar la explosión que mató al niño, hace casi dos años, en una carretera secundaria de Paderne. Que no sabe lo que le pasó, que su hijo era \“lo mejor que tuvo en su vida\”, que no logra hacerse a la idea. También afirma que no le importa cumplir todos los años que se le impongan, que lo que ocurrió \“no es normal\”, que las cosas \“no fueron como tenían que ser\”.

La defensa vincula el crimen a un problema mental, mientras que el fiscal cree que todo fue premeditado

Pero a continuación matiza: \“No es una cuestión de años, sino de qué me llevó a hacerlo\”. Y es ahí donde deberá intervenir el tribunal popular que desde ayer se encarga de enjuiciar en la Audiencia a este vecino de Betanzos, que se enfrenta a una petición de pena de hasta 25 años de prisión por matar con alevosía, premeditación y ensañamiento a su hijo de solo 14 meses.

Es así como entiende los hechos la Fiscalía, que cree que el homicidio fue la forma en que el acusado demostró \“su crueldad, su venganza, su maldad\” hacia la madre del niño, de la que se había separado pocos meses antes. Una interpretación muy distinta de la que hace la defensa, que se remite a los antecedentes psiquiátricos del hombre para tratar de demostrar que no fue dueño de sus actos. \“Ha hecho una atrocidad y nadie lo va a discutir –admitió la letrada–. Pero negar las circunstancias es atentar contra la verdad de los hechos\”.

violencia y droga

¿Cuáles son esas circunstancias? Hasta el momento, el jurado cuenta únicamente con los alegatos de la acusación y la defensa y el relato que ayer ofreció el parricida, quien niega la venganza y relata lo sucedido como una escalada de tensión que venía soportando desde tiempo atrás y que tomó forma aquella tarde de la peor manera posible: \“Me estaban poniendo la vida muy difícil (...) Yo vi violencia contra mi hijo, droga de por medio... pedí ayuda a mucha gente antes de esto, ayuda que se me negó\”.

Consecuencia de ello fue un estado mental que, según admite, le fue transmitiendo a la madre del pequeño durante toda aquella jornada en las muchas conversaciones telefónicas que mantuvieron y en las cuales, según la mujer, su expareja llegó a decirle que \“no volvería a ver al niño\” y a anticiparle que iba a hacer explosionar una bombona dentro del coche con su hijo dentro, como finalmente sucedió.

\“Le dije que no aguantaba más, y es que no aguantaba más, Lo único que quería es morir y dejarme de tonterías\”, repuso ayer el acusado a preguntas de la fiscal. En otro momento, cuestionado también por las llamadas a su exnovia, volvió a concretar: \“Le dije que estaba harto de que le pegase al crío, harto de soportar la porquería que me estaba echando en cara. Harto\”.

en su ayuda

Con todo, el hombre se resiste a admitir que en algún momento tuvo intención de acabar con la vida del bebé, y afirma que intentó hasta el último momento sacarlo del coche, después de haber abierto la bombona que llevaba en el maletero y encendido un mechero. \“La idea era salir del coche, coger a mi crío y, como estaba nervioso, ir a la Guardia Civil de Miño a decir que todo era una locura. Intenté abrir la puerta y de repente todo se hizo fuego, una bola de fuego (...) Se me quedó dentro y la culpa es mía\”, reconoció entre lágrimas.

A ojos de la Fiscalía, ni siquiera el hecho de que intentase en el último momento sacar al niño tiene valor en este caso: \“Es irrelevante que quisiera suicidarse, que intentara salvarlo o que estuviera dentro o fuera del coche. Lo importante es que quería acabar con la vida de su hijo, como efectivamente hizo\”. n

“No aguantaba más”, alega el hombre que quemó vivo a su bebé en Paderne

Te puede interesar