“Más que un argumento, la obra se compone de sensaciones”

El Ideal Gallego-2011-12-16-014-43268cc6

 alberto san juan
protagonista de “penumbra”

De un taller sobre los sueños, la compañía Animalario anotó en su libreta el miedo como el elemento que más se repetía. De ahí salió “Penumbra” que más que un argumento, se compone de sensaciones. De cosas incoloras y abstractas que se amontonan en una casa sin ventanas. Alberto San Juan es hoy en el Colón el padre de una familia que se completa con la madre (Natalia Poza), el hijo (Luis Bermejo) y Guillermo Toledo, que es “penumbra”.

entrevista de m.g.m.

Miedo, angustia y dolor se encierran en una casa habitada por tres personas y su penumbra. —En “Penumbra” hace el papel de padre en medio de una pesadilla.
—La obra surgió porque los autores improvisaron a partir de nuestros sueños. Juan Mayorga y Juan Cavestany recogieron todo este material y trataron de mantener la estructura de un sueño. Por eso, el montaje más que tener un argumento, se compone de sensaciones.
—¿Y cómo se representan las sensaciones? Supongo que será difícil.
—Soy el padre de una familia que se completa con la madre, el niño y un fantasma, que se encuentran en una casa donde solo hay miedo y dolor, de los que no pueden escapar hasta que el hijo de repente lo consigue. Más que un argumento, la obra plantea una experiencia emocional para hacer pensar sobre los miedos.
—Pero al final los personajes son más fuertes que los miedos. Los logran vencer.
—Sí, habla de todo esto.
—Se sitúan en una casa de la que no pueden salir. La sensación tiene que ser un tanto claustrofóbica, ¿no?
—La estructura es transparente, por lo que no produce claustrofobia.
—Presentan la obra como la más personal de Animalario. ¿La siente así?
—Es más personal porque parte de los sueños de cada uno pero esto depende de lo que se identifiquen los actores con su papel.
—En el caso de sus sueños, ¿Cuáles fueron los seleccionados?
—No son sueños concretos, sino los elementos que se repiten en los sueños de todos y que tienen que ver con los problemas que quedan sin resolver en el seno familiar. Son trocitos de sueños.
—¿Cómo aparece representada la penumbra?
—La penumbra es casi sombra, la sombra no total porque todavía queda algo de luz.
—¿A qué tiene miedo la sociedad en general?
—A vivir.
—En su caso, la crisis parece que no le afecta. No paran de lloverle papeles.
—Sí, me afecta muchísimo. Lo que ves está terminado desde hace tiempo porque la profesión de actor es muy particular. “Penumbra” acaba mañana en Santiago y en enero empezamos Guillermo Toledo y yo “El Montaplatos”, de Harold Pinter, en el Matadero de Madrid.

“Más que un argumento, la obra se compone de sensaciones”

Te puede interesar