“Lo que costó 30 años conseguir se puede perder por los recortes”

“Lo que costó 30 años conseguir se puede perder por los recortes”

Más de un cuarto de siglo como presidente de un ANPA y otros 19 años vinculado a la federación provincial avalan la experiencia de Virgilio Gantes como portavoz de los padres y madres de alumnos coruñeses. Ahora deja el cargo de presidente de la entidad, que ha ocupado durante ocho años, debido a que todos sus hijos han finalizado el período escolar. En su despedida, Gantes hace balance de los treinta años de historia de la federación y los logros obtenidos con el trabajo de sus directivas, como las actividades extraescolares, el servicio de comedor o las clases de inglés para los alumnos de educación infantil.

“Son cosas que ahora se dan por sentado, pero que en su momento no funcionaban, así que hubo que luchar mucho para conseguirlas”, apunta Gantes, para quien queda pendiente la mejora de la conciliación laboral y escolar, una cuestión que, a su juicio, no ha sido bien entendida por las administraciones. “Se ha conseguido hasta cierto punto, pero nos siguen pidiendo a los padres que busquemos las fórmulas para conciliar”, apunta.

Después de varias décadas con las ANPA, Virgilio Gantes deja la federación provincial

Aunque asegura haber dejado bien hechos los deberes, Gantes no puede dejar de advertir sobre los riesgos que entraña el nuevo decreto 14/2012 que introducirá las tan temidas reformas en el sistema educativo. Para el aún presidente de la federación provincial, esto implicará recortes que “echarán a perder parte de lo conseguido en estos 30 años”. La principal preocupación es que el ratio de alumnos por aula aumente, en detrimento de la calidad de la enseñanza. “El conselleiro dice que no se llegará, pero nos tememos que el ratio de 25 alumnos por clase se haga efectivo en el curso 2013/2014”, señala el portavoz. Gantes va más allá y asegura que la paralización de la subida de las matrículas es “temporal, porque hay elecciones pendientes”.

 

nueva directiva

La propia federación también vive pendiente de los recortes, pues el Gobierno ha retirado las ayudas que otorgaba para su funcionamiento. “De 500.000 euros que se daban para distribuir entre las ANPA de la comunidad se ha pasado a cero”, subraya Gantes.

Pero el futuro de la federación será, a partir del día 30, responsabilidad de otra directiva, que cuenta con dos aspirantes con diferentes visiones sobre el funcionamiento de la entidad. Gantes valora esta situación porque considera que es una buena muestra de que la federación “está viva” y que se conseguirá una directiva “multicolor” implicada en la defensa de la educación pública . n

 

“Lo que costó 30 años conseguir se puede perder por los recortes”

Te puede interesar