“Las bandas gallegas han sabido adaptarse a lo actual”, afirma Pascual-Vilaplana

El director José Rafael Pascual-Vilaplana se pondrá a las 20.00 horas en el centro Ágora por primera vez al frente de la Banda Municipal. Sin embargo, el prestigioso maestro sabe cómo funciona la formación desde hace tiempo. Cuando colocó su batuta delante de los músicos en distintos cursos de formación y comprobó no solo el nivel individual de cada uno sino la actitud. Para el alicantino, la total colaboración de los integrantes hace más fácil el trabajo. Y eso se nota en el resultado, asegura.
Para su estreno en directo, el profesional ha querido llevar al espectador por la historia. De esta forma, la butaca se irá con cada obra a un país: “Me gusta que los conciertos tengan una conexión y que las piezas no vayan por separado”. Comenzará en Argentina con “Vientos y Tangos”, de M. Gandolfi, donde se escuchará el género autóctono pero también sus distintas variantes. Dará un saltó hasta Colombia en “Utopías” y tocará México con la punta de los dedos con “La fiesta mexicana”, que tiene folclore y “parece ser una celebración religiosa”, pero se viste de “la estética de los 40”.
Como contraste, Pascual-Vilaplana terminará el repertorio en Japón con “Gloriosa”. Y los instrumentos se convertirán en armas. Las del pueblo nipón que se niega a ser conquistado.
El levantino lleva siete años viajando a Galicia porque la evolución a nivel bandístico del país es un “ejemplo de cómo se puede trabajar” y las bandas “han sabido adaptarse a lo actual”. Quitarles el mantón que pesa encima y les aplasta. Para darle la seriedad y dignidad que se merecen.
José Rafael intentará mostrar al público las posibilidades sonoras de la que respira en la ciudad. Sus potencialidades. En un viaje por el mapamundi y de la mano de una batuta más que experimentada. La entrada es libre.

“Las bandas gallegas han sabido adaptarse a lo actual”, afirma Pascual-Vilaplana

Te puede interesar