“Las animaciones en tres dimensiones ya son reales. Si paras la imagen, no lo notas”

“Las animaciones en tres dimensiones ya son reales. Si paras la imagen, no lo notas”
el experto explicó cómo la película terminó siendo uno de los grandes estrenos de universal susy suárez

Pablo Giménez ha trabajado para Universal en varios proyectos bajo el sello de Double Negative. Sin embargo, la película “Blancanieves y la leyenda del cazador” con Charlize Theron y Kristen Stewart ha supuesto para su firma un paso adelante en la creación de efectos especiales en medio de animaciones que “ya son reales”, advertía ayer el especialista en Mundos Digitales, porque “si paras la imagen no lo notas” a no ser que el ojo que lo vea sea el de un experto.

Hoy en día Giménez asegura que “si tienes tiempo y dinero” las recreaciones animadas no se diferencian de los escenarios tangibles. Y la prueba está en que el público acepte lo que ve como real. En el caso de “Blancanieves y la leyenda del cazador” su trabajo ha significado un salto importante. Los efectos han sido capaces de crear criaturas. Lejos de tener un papel secundario, estas simulaciones han pasado a ser más que protagonistas de un filme donde hay algo más que explosiones y magia.

la sustitución de seres humanos por androides responde a un abaratamiento de costes

Giménez cuenta que si bien Universal catalogó en un primer momento el proyecto como pequeño, al final, la vuelta de tuerca de la firma sobre el cuento tradicional terminó siendo un estreno de los gordos. Parte de la culpa está en el soporte digital que hay detrás de la acción. Cuando un ejército de fantasmas impacta en la pantalla. Y Double Negative despliega sus secretos una tras otro y aparecen nuevas soluciones para crear humo y fuego. El experto explicaba ayer dentro del marco del festival que la película ha servido para integrar los secretos de su laboratorio en medio de paisajes a los que han integrado todo lo que no se ve. Avanzando en un campo en el que cada vez es más difícil distinguir a las personas de los androides.

En este sentido, Giménez no está muy de acuerdo con la sustitución de humanos porque esto implica “un abaratamiento de costes”. El conferenciante apuesta por seguir puliendo la simulación facial y de los músculos cuando las criaturas ya son casi personitas con gestos perfectos.

 

Presencia de Scott ross

Mundos Digitales se clausura hoy con la charla, entre otras, de Scott Ross, de Digital Pioneer, sobre “El negocio de los efectos especiales. Además, la jornada acogerá el Festival Internacional de Animación, donde el propio Ross recibirá la Mención Especial por parte del evento. El pionero de los medios digitales hablará de sus 30 años de experiencia tras liderar en los 80 el gran imperio del entretenimiento. n

“Las animaciones en tres dimensiones ya son reales. Si paras la imagen, no lo notas”

Te puede interesar