“La mejor experiencia de mi vida fue editar mis propios discos y ser el dueño de mis giras”

“La mejor experiencia de mi vida fue editar mis propios discos y ser el dueño de mis giras”
fresneda presentará en joana’s place, “isc”

Se cansó de esperar. Tenía las canciones, sabía lo que quería hacer, pero las discográficas le daban largas. Así que con su música, su trabajo y toda su ilusión, Fernando Fresneda tomó las riendas de su propio destino y decidió aplicar al mundo de la música lo que muchos jóvenes al campo empresarial: emprender. “He autoeditado mis dos discos y me he montado por mi cuenta las giras para presentarlos”, explica el músico, que este viernes llega a la ciudad para tratar de conquistar al público coruñés.
Le han definido como “cantautor”, pero él dice que eso, en España, es casi un género en sí mismo y que lo que más le caracteriza es ser “un artista de música pop”, que presenta sus canciones en solitario con su guitarra. Estética sonora y letras influenciadas por la música pop rock anglosajona son las dos señas de este segundo trabajo de Fresneda, “ISC”.

aventura
Ha viajado por todo el mundo, llenando su mochila de experiencias en ciudades tan equidistantes como Río de Janeiro, Bogotá, El Cairo, La Paz, Londres o Nueva York para acabar regresando a su Madrid natal. Sin embargo, en todos esos viajes  no es donde ha vivido la aventura más grande de su vida, sino a través de su propio trabajo. Convertirse en el creador, editor y el encargado de promocionar su propia música ha sido su gran reto personal y laboral. Y el resultado, según señala, no podía ser más satisfactorio.
“A final de año cerraré una gira impresionante en comparación con otros músicos que tienen detrás una discográfica”, explica Fresneda, que adelanta que serán unos 70 conciertos los que celebre en apenas 12 meses. “Es un ritmo de vida agotador. Duermes poco, viajas mucho, estás todo el día en la carretera; pero si realmente la música es tu pasión, lo disfrutas mucho” relata con orgullo. Por su experiencia, no puede sino recomendar a todos los músicos que estén cansados de “esperar a las discográficas” que hagan exactamente lo mismo que él. “La situación en la música está muy complicada, y con la crisis es todo más difícil, pero yo me lancé a ver qué pasaba y estoy muy contento”. “Aunque al final acabes tocando para tres personas, que no es el caso, merecería la pena”, añade.
De hecho, dice estar muy satisfecho de la respuesta que está obteniendo del público. El boca a boca parecer funcionar y cada vez hay más gente que conoce su música y se acerca a los conciertos para disfrutar de ella en directo. Este fin de semana lo pasará en Galicia, empezando el viernes por A Coruña: la cita será en Joana’s Place.

“La mejor experiencia de mi vida fue editar mis propios discos y ser el dueño de mis giras”

Te puede interesar