lunes 21/9/20

“La lista de asuntos pendientes va a retrasar las decisiones constructivas”

El Ideal Gallego-2011-06-14-004-8997915e

  entrevista de l.f.

julio flores - portavoz del gobierno municipal

El nuevo portavoz del gobierno local no para de atender a la prensa. Es lo que toca después de haberse convertido en uno de los “hombres fuertes” del ejecutivo, cuya estructura defiende, pese a las críticas, como la más eficaz.

El Ideal Gallego-2011-06-14-004-8997915e

  entrevista de l.f.

julio flores - portavoz del gobierno municipal

El nuevo portavoz del gobierno local no para de atender a la prensa. Es lo que toca después de haberse convertido en uno de los “hombres fuertes” del ejecutivo, cuya estructura defiende, pese a las críticas, como la más eficaz.
—Con el nombramiento del nuevo equipo de Negreira se abre una nueva etapa en María Pita. ¿Qué cambios introducirá el PP en el Ayuntamiento respecto al período anterior?
—Es evidente que habrá cambios. Pero estos partirán de dos premisas muy importantes para nosotros. Por una parte, lo primero es que este sea un gobierno austero desde el principio, algo que se está demostrando con la reducción de nueve a cinco las tenencias de alcaldía. En segundo lugar, el trabajo se realizará en equipo. Cada área de gestión supondrá un equipo que, a su vez, estará coordinado desde la alcaldía. Se trata de que todos participemos en las decisiones que adopte el gobierno municipal, porque hay que tener en cuenta que muchas áreas de gestión son transversales.
—La estructura de la administración local es similar a la de la Xunta de Núñez Feijóo y justo por eso ya ha recibido las primeras críticas...
—Hay cierto paralelismo, porque se trata de una estructura lógica. En este caso se ha tenido en cuenta que la administración local tiene que estar íntimamente relacionada con la autonómica. Los concejales deben estar en contacto permanente con los responsables de la Xunta y, con un organigrama similar, se facilita el trabajo. Quizás los que critican este modelo no se hayan dado cuenta de que trabajar así es más sencillo.
—Usted se convierte en el número dos del ejecutivo municipal. ¿Supone eso un plus de responsabilidad?
—Es evidente que es una responsabilidad muy importante. Lo que puedo afirmar es que llevo muchos años trabajando con Carlos Negreira y resulta muy sencillo. Él siempre tiene una palabra de ánimo, de confianza o de felicitación para los miembros de su equipo, y yo trataré de devolverle esa confianza haciendo mi trabajo lo mejor posible. Lo que es seguro es que dedicaré muchas horas a trabajar para satisfacer las necesidades de este gobierno y las de los ciudadanos.
—¿Y cuáles serán las prioridades?
—Hay una larga lista de asuntos pendientes del anterior mandato que va a retrasar las decisiones constructivas de este gobierno. Es cierto que este equipo tiene muchas ideas para poner en marcha, pero algunos temas anteriores van a retrasarlas, pues hay que establecer prioridades. Se hará un diagnóstico, para entender cuáles son los problemas, ver dónde se han cometido errores para no repetirlos y ver cuáles son las soluciones que podemos dar.
—¿Teme que esos asuntos lastren la acción de gobierno, no solo en tiempo, sino a nivel económico?
—Eso es justo lo que trataremos de evitar, las consecuencias negativas para las arcas municipales. Pero, para ello, será necesario actuar con prudencia y calma. Tenemos que estudiar en profundidad cada asunto y cumplir con las obligaciones que tenemos, que, aunque son heredadas, deben resolverse.
—¿Qué espera del papel de la oposición en estos próximos cuatro años?
—De la oposición espero que sea constructiva. Espero que pueda fluir el diálogo para que se alcance el consenso. Hoy (por ayer) nos hemos puesto en contacto con los grupos para trasladarles la organización del nuevo gobierno y tenemos pendiente una nueva reunión para avanzar en la organización municipal. Uno de nuestros objetivos es devolver al pleno municipal el protagonismo de los ciudadanos, que es lo que desean, y alejar las broncas.


 

Comentarios