“Invasor” saca el mejor perfil de la ciudad

“Invasor” saca el mejor perfil de la ciudad
El equipo de la película posó en el photocall de la premiere, que se celebró anoche en el teatro Colón, con los conselleiros de Educación y Traballo, y el alcalde en el centro javier alborés

Decía la productora Emma Lustres que ayer era el día más emocionante de todos. Estaba en el teatro Colón con una película debajo del brazo a la que le auguraba éxito y reconocimiento y que aún por encima sacaba el perfil más favorecedor de su ciudad.

El equipo de Vaca Films y Morena Films, el director Daniel Calparsoro y los actores Antonio de la Torre y Karra Elejalde acudían ayer a la premiere gallega de “Invasor” por ser aquí donde se cocía un thriller de acción y no bélico, según Elejalde, que pone sobre la mesa un dilema moral con personajes tan extraordinarios como ordinarios. Pueden existir. Y sin más apología, eso sí, que la del entretenimiento, apuntaba Lustres. Todo ello sobre un escenario que hace al espectador masticar la historia con un juego de colores muy inteligente, decía Karra, donde salen a desfilar las tonalidades frías de Galicia y, sobre todo, el gris. Capaz de ponerle todavía más puntos suspensivos a la historia sobre un médico retornado de Irak.

El actor           KARRA ELEJALDE AFIRMA QUE “INVASOR” SERÁ el antídoto CONTRA EL COMPLEJO DEL CINE ESPAÑOL A HACER “PELIS
DE ACCIÓN”

Y es que según De la Torre, “es muy difícil retratar a una ciudad en el cine” porque cuesta mucho conseguir los permisos para cortar las arterias principales y al final lo que salen son trozos de barrios anónimos e inclasificables. En este caso, Emma Lustres señalaba que la película refleja lo más bonito y significante de A Coruña. Esta península metida en el mar aparece en planos “espectaculares”, comentaba la productora, realizados con varias cámaras y un helicóptero.

Desde Los Cantones a Riazor, pasando por la Tercera Ronda y la avenida de Alfonso Molina, “Invasor” le da a la ciudad un aspecto de gran urbe o como decía Carlos Negreira un toque neoyorquino que le permite proyectarse al exterior. En este sentido, el alcalde incluía a Emma Lustres en el conjunto de personas pujantes “con un punto de innovación” y comparaba la producción con una americana, capaz de competir a nivel mundial en cualquier cartelera.

Por su parte, el secundario Karra Elejalde se situaba en la historia. Definía su papel como el de un hombre oscuro, encargado de limpiar las cloacas del reino: “Soy un malo” pero “tan grande es el protagonista cuanto más es el frontón donde rebota”.

Así es que no hay buenos brillantes sin malvados potentes y el reparto se completa con Diego (Antonio de la Torre), que conoce de primerísima mano lo que su mejor amigo, Pablo (Alberto Ammann) no recuerda: “Tengo la certeza de que es un peliculón”. Después de su estreno en Sitges y de pasarla ante la prensa, Emma hablaba de que las reacciones eran muy buenas porque el filme tiene calada y “no deja indiferente”. Eso sí, “Invasor” gasta envoltorio de thriller, añadía. Pertenece al género del entretenimiento y es comercial.

Tras el preestreno en el Colón, que vuelve a coger de la mano al cine en una nueva andadura, el largometraje no es más que la eterna lucha entre David y Goliat. Antibelicista y sin complejos, decía Emma, y con tres actores del país como Luis Zahera, Fran Peleteiro y Julio Piñeiro. “Trepidante y magnética”, apuntaba Antonio de la Torre y atractiva solo por el hecho de que A Coruña es un personaje más en medio de la trama.

Decía Elejalde que no había cosa que más le fastidiara que los espectadores saliesen del cine diciendo que una peli no parecía española de lo buena que era. En esta ocasión, sin embargo, al actor le gusta que lo digan. Le da buen feeling y piensa que este comentario arrastrará a la gente al cine. “Invasor” será el antídoto que rompa el complejo que tiene el cine nacional con las películas de acción, aseguraba.

Por su parte, Emma se marchaba a casa con la seguridad que no será la última vez en A Coruña. Por orgullo, cercanía, equipo técnico y, sobre todo, por el aplauso. Mientras, cuenta los días hasta el próximo viernes, cuando “Invasor” esté presente hasta en cuatro salas.

 

“Invasor” saca el mejor perfil de la ciudad

Te puede interesar