“Ilegales”, droga y armas blancas en una operación policial cerca de As Conchiñas

El Ideal Gallego-2011-09-27-004-a7227456

 r.l.  > a coruña
  Agentes de las Policías Nacional  y Local llevaron a cabo un dispositivo especial en la zona de ocio nocturno durante la madrugada del sábado al domingo. El operativo, que se llevó a cabo principalmente entre la confluencia de las calles de Barcelona, Ronda de Outeiro, Avenida de Finisterre, Plaza das Conchiñas y calle de Entrepeñas, fue uno de los más completos que se han llevado a cabo en toda la ciudad en los últimos tiempos.
El dispositivo estaba orientado a la prevención de conductas delictivas en zonas de ocio nocturno de A Coruña, especialmente el tráfico de drogas a pequeña escala conocido como “menudeo”, y el control de armas blancas y otros objetos potencialmente peligrosos  y de naturaleza prohibida.


Tras las tareas llevadas a cabo por los equipos de policías que intervinieron en el dispositivo, el resultado del mismo fue de 107 personas identificadas, 22 actas de incautación de sustancias estupefacientes, 18 actas de incautación de armas blancas y dos detenidos por infracción de la Ley de Extranjería.
El dispositivo de la madrugada del sábado al domingo fue desarrollado por las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana, y de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Policía Local de la ciudad e Inspección de Trabajo.

Zona conflictiva > Los vecinos de la zona aplauden este tipo de actuaciones policiales, ya que llevan años denunciando que en el entorno de la calle de Barcelona y la Ronda de Outeiro existen locales de ocio especialmente conflictivos donde se producen infinidad de reyertas.
Además, a estos episodios se suman las actuaciones delictivas contra algunas de las viviendas y los negocios de la zona. El último de estos asaltos cometido en las inmediaciones, tuvo lugar la semana pasada en la calle de Barcelona, aunque  finalmente se vio frustrado gracias a la intervención policial. Una vecina de la calle alertó a la Policía Nacional al percatarse de que dos individuos trataban de acceder por una escalera a una academia de estudios que se encontraba en un primer piso. Gracias al aviso de la mujer, la Policía pudo llegar al lugar de los hechos antes de que se cometiera el acto, y pudo detener finalmente a los dos individuos que trataban de robar en el centro formativo.
Los vecinos aseguran que éste no es más que un ejemplo de la proliferación de actos delictivos que evidencian día tras día en el entorno. Por todo ello, y gracias a peticiones insistentes, los residentes de la zona han conseguido que, desde la semana pasada, la Policía haya reforzado su presencia en la zona. Dicen que se ha convertido en un importante foco de conflictos en la ciudad, y por ello, realizan rondas de vigilancia diarias en algunos puntos estratégicos de la calle peatonal.
Se trata de “dispositivos de prevención que igualmente se llevan a cabo en otras zonas de la ciudad donde también se registran altos índices de conflictividad.
La Policía Nacional ha constatado un aumento de los actos delictivos en esta zona, de la que aseguran que es el escenario de graves altercados, agresiones, reyertas y robos, como el de la pasada semana.
El representante de la asociación comercial de la zona, José Manuel Castro, ya ha manifestado que el refuerzo de la presencia policial ha tenido una muy buena acogida entre vecinos y comerciantes, y recuerda que espera que el dispositivo funcione. “Por ahora estamos contentos con lo que se está haciendo y solo el tiempo dirá si la cosa va a ir a mejor”, ha afirmado el portavoz de los comerciantes.

Ocio nocturno > La principal problemática del barrio durante la noche se localiza en los locales de ocio nocturno que se encuentran en la Ronda de Outeiro, entre la avenida de Finisterre y la calle de Almirante Mourelle. Cerca de una docena de locales de ambiente nocturno abren sus puertas durante la madrugada, unos establecimientos que los vecinos califican como “el auténtico foco” de inseguridad para el Agra do Orzán.
Según han manifestado en múltiples ocasiones, sus principales preocupaciones se centran en los conflictos que se producen durante las noches de los fines de semana en estos locales. Los vecinos afirman que las peleas y en los pubs de la zona son frecuentes y que, incluso, se han llegado a registrar varias agresiones con armas blancas en alguna que otra ocasión en el interior de los mismos.

 

“Ilegales”, droga y armas blancas en una operación policial cerca de As Conchiñas

Te puede interesar