miércoles 2/12/20

“Hemos dejado de realizar 300 intervenciones al día por recortes”

Aclad es una institución privada que depende para su subsistencia de los fondos públicos, mayoritariamente de la Xunta, pero también ellos tienen que soportar la política de recortes del gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
Plaza y Lage bajan de la unidad ambulatoria	javier alborés
Plaza y Lage bajan de la unidad ambulatoria javier alborés

Aclad es una institución privada que depende para su subsistencia de los fondos públicos, mayoritariamente de la Xunta, pero también ellos tienen que soportar la política de recortes del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Plaza reconoce que las reducciones son necesarias en una época de escasos ingresos pero recuerda que los servicios sanitarios gallegos se valen de Aclad para atender a unos colectivos que de otra manera no tendrían a dónde acudir.

Siempre se denuncia que los recortes afectan a los más desfavorecidos ¿Qué opina?

Cortar por cortar... Lo más complejo en esta situación es que tenemos que tomar decisiones más importantes no para hoy, sino el horizonte temporal más lejano posible.

“Un toxicómano sin atender le cuesta al erario público 60.000 euros al año.
el tratamiento, 1.200 de media”


“intentamos que lo que pase en la cocina no llegue al paciente”

 

¿Y eso qué quiere decir?

Hicimos un estudio: un toxicómano sin atender le puede suponer al erario 60.000 euros al año (atenciones a Urgencias, intervenciones judiciales, etc). En cambio, la media del tratamiento aquí es de 1.200 euros. Es una opción terriblemente rentable.

¿Y como afecta al día a día?

(Lage) Como profesional, te afecta, porque si hay más volumen de asistencia repercute en el trabajo. (Plaza) Intentamos que lo que pase en al cocina de Aclad no llegue al paciente.

¿Cómo?

Estamos supliendo con más esfuerzo los problemas que crea la situación económica. Aquí saltan las alarmas cuando hay dos listas de espera, pero ¿Cuánto hay que esperar por una visita en el centro de especialidades de O Ventorrillo? Y conseguimos atender a la mayoría en 22 días.

¿Pero el número de intervenciones ha bajado o subido?

Antes hacíamos 1.200 al día así que hemos dejado de hacer 300 intervenciones al día por recortes. De un par de años a esta parte nos hemos visto obligados, ¡de momento!, a eliminar el turno de tarde de la unidad asistencial y el turno de la mañana de la unidad móvil, que es la que suministra la metadona.

¿Cuántas unidades tienen?

Tenemos tres tipos de tratamiento: la unidad ambulatoria, que es venir a unas consultas y marcharse a la casa. La unidad de día, en la que pasas casi toda la jornada y en la que tenemos una media de 18 pacientes, y la comunidad terapéutica, de 28 plazas, donde viven en régimen cerrado en A Zapateira.

¿Está muy solicitada?

Hay una lista de espera de mes o mes y medio. Y hasta entonces siguen en el tratamiento ambulatorio. Es la modalidad más cara y no llega a los 7.000 euros.

¿Cómo ve el año que viene?

Con las partidas presupuestarias pendientes de publicarse, me gustaría saber cómo lo veo para el mes que viene. n

Comentarios