“Esta novela no es una guía de lugares cool de Nueva York”

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 elvira lindo
escritora

Del primero momento en que Elvira Lindo hace público los lugares que no quiere compartir al meollo, hay una especie de diario sobre lo que la escritora siente en una parte de su vida donde Nueva York es el telón de fondo. Sin la etiqueta de cool y muy lejos de ser una guía turística personalizada.

entrevista de marta garcía márquez

Elvira Lindo tiene la ventaja de ser extranjera y lugareña. En una ciudad que la rejuveneció con 40 porque de repente volvió a ese pupitre del colegio y se encontró rodeada de extraños para hacerse con un lugar en medio de tanto rascacielos. En un barrio lento, donde la gente se detiene en las esquinas.
La autora de “Manolito el Gafotas” no sabe lo que haría su personaje en una ciudad como Nueva York. Quizás miraría el Empire State allá en lo alto como cuando Elvira pasa cerca y se detiene para ver sus luces que cambian continuamente. “Lugares que no quiero compartir con nadie” (Seix Barral) no es una guía de los lugares con encanto. Son simplemente sus lugares. Paisajes de un momento maduro y con criterio.
—¿Qué ocurre cuando pasa de la Gran Manzana a una ciudad tan pequeña como esta?
—Me siento más o menos bien en todas partes. Procuro disfrutar de cada sitio. He vivido en un montón de lugares grandes y pequeños, en el campo y en la ciudad.
—Dice que no quiere compartir esos lugares de Nueva York con nadie pero termina por hacerlo con todos.
—Hacía tiempo que quería escribir algo sobre Nueva York pero no sabía cómo contarlo. Los libros van encontrando su momento y de repente están maduros y tú también para afrontarlos. La novela está escrita con madurez, lo que me permitió ver la ciudad con criterio y personalidad.
—Comienza su estancia en la ciudad con crisis de ansiedad. ¿Le resultó difícil adaptarse a ella?
—La ansiedad forma parte de mi carácter pero sí me costó más de lo que yo pensaba porque Nueva York te ofrece una familiaridad engañosa que hace que pienses que te vas a adaptar fácilmente y no es así. Ahora asumo los dos estados de ánimo, el de ser extranjera y neoyorquina y los hago compatibles. Me siento de esta ciudad como la gran mayoría de la población, que también viene de fuera.
—Pero usted ya la conocía. ¿Es muy distinta la idea que tenía de Nueva York como turista que la que tiene ahora?
—La primera vez que llegué fue en 1991 y mi visita fue como turista. Muy distinto a cuando aterricé en 2004 y tuve que alquilar un piso y hacerme un contrato de teléfono y otro de internet, las cosas que necesitas para hacer un hogar. No tiene nada que ver. En 2004, me tuve que enfrentar a la ciudad real.
—¿Por qué estos sitios y no otros?
—Porque son míos. A veces la gente me pregunta por sitios auténticos de Nueva York pero los sitios turísticos también son auténticos. La ciudad no existiría sin el Empire State y sin pasear por la Quinta Avenida y es normal que en una semana la gente vaya a visitar lo básico. Yo lo vivo con más relajo y cuando veo el Empire State allá arriba, me quedo mirándolo porque cambia continuamente de luces, aunque no tengo la ansiedad de hacer la cola.
—Y se va por una ruta alternativa.
—Te la vas haciendo con la vida diaria. Esto no es una guía de lugares cool de Nueva York. Es más bien una especie de diario. Los sitios tienen más de mi vida, de mi ambiente y mis estados de ánimo porque, además, aquí los locales abren y cierran con mucha facilidad. El libro es como un paseo por la ciudad con el lector. Por el parque y por la acera de mi casa. Sitios con los que tú te familiarizas. Me pareció de más interés que hacer un guía “Lonely Planet” personal.
—¿Es cierto que Nueva York va a otra velocidad distinta a la del resto del planeta?
—Hay de todo pero Nueva York también tiene barrios más lentos como el mío. Es verdad que en ciertas partes se produce un ejercicio de velocidad pero hay otras que son más residenciales e incluso te puedes parar en las esquinas.
—A pesar de todo, dice en el libro que no se imagina de mayor en Nueva York. ¿Es capaz de controlar la morriña?
—La melancolía que tiene el libro se debe a la fugacidad de este período. La morriña la controlo en el sentido de que medio año lo paso en España, el país de los compromisos sociales. Hay gente que cree que es Nueva York pero aquí todo el mundo quiere quedar para comer y cenar.
—¿Qué haría “Manolito el Gafotas” en Nueva York?
—Me pilla muy lejos. Es que ya he hecho tantas cosas después. “Manolito el Gafotas” estuvo bien y duró mucho tiempo pero hace igual quince años que no escribo sobre él. Estoy en otro momento de mi vida.
—¿Y en qué está inmersa?
—Estoy intentando que salga escrito un guión sobre una peli que estaría rodada en parte en Nueva York, además de un novela, pero hace tiempo que descubrí que si hablo mucho antes de las cosas, acabo por no hacerlas.
—¿Para cuándo una novela de ficción ambientada en esta ciudad?
—Creo que la ficción llega más tarde. Puedes escribir crónicas de todo esto pero situar a personajes. De todas formas, creo que llegará.
—Igual que ahora seguro que escribiría sobre otros lugares de Nueva York...
—Sí, porque mi vida está en otro momento y los sitios son, en realidad, paisajes.
—¿Qué le ha aportado la ciudad como escritora?
—Creo que la experiencia de estar fuera y de ver tu país desde lejos hace que aumente tu grado de tolerancia porque entiendes sus normas y la forma de entender la vida y eso te hace ejercitar el músculo de la flexibilidad. Esto siempre es bueno para escribir.
—¿Y cómo se ve España desde el otro lado del charco?
—España la tengo siempre muy cerca y estoy informada de lo que pasa. No es como hace 50 años pero sí es cierto que en la distancia reparas en cosas diferentes, factores de tu país que se podrían mejorar.
—En todo caso, ¿Todos deberían pasarse por la Gran Manzana?
—No. Hay gente que sin moverse de aquí tiene un juicio que le hace ver las cosas con perspectiva, de la misma manera que hay gente que viaja y no le sirve de nada. Yo soy curiosa y atenta y a mi sí que me ha servido pero hay gente que sabe mucho sin moverse del sitio. Lo bueno es que a los cuarenta, hacer algo así te rejuvenece porque vuelves al momento en que llegas al colegio donde nadie te conoce.

“Esta novela no es una guía de lugares cool de Nueva York”

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