“Es un plan óptimo para superar los malos humores que a veces nos ha creado la situación económica”

“Es un plan óptimo para superar los malos humores que a veces nos ha creado la situación económica”
El urbanista en una conferencia javier alborés

La movilidad es una pieza clave del plan ideado por el urbanista catalán.

 

¿Qué le parece que las administraciones no pongan fecha al metro ligero?

El plan facilita un sistema de malla, que permite que el tráfico no sea tan pesado. Si esta urbanización está reflejada en el plan, y está en parte ejecutándose, como puede ser la nueva autovía, todo esto nos hace pensar que hacemos más fácil que otras administraciones inviertan en A Coruña y en el metro ligero. En el momento en el que haya una posibilidad de inversión, esto está preparado.

 

Tampoco hay plazos para la estación intermodal...

Lo importante es tener la estación preparada, los dibujos a punto y que llegue el tren. En cuanto llegue la alta velocidad vamos a ver cómo cambia un sector al que no le damos edificios porque la gente pide otro tipo de usos. La experiencia de otras ciudades me demuestra que el plan es un generador de oportunidades y un creador de racionalidades.

 

¿Será la “gran oportunidad” la liberación de los terrenos portuarios?

Es fundamental. Es uno de los temas más importantes que hay en A Coruña. Los muelles de Batería y Calvo Sotelo están ya disponibles, y mi punto de vista es que hay que empezar a realizar acciones con estos lugares. Porque si las personas pudiéramos ir a pasear al otro lado de la valla cambiaría totalmente el sector. A la gente le gustaría pasear por allí los sábados y los domingos y si la gente pasea, los usos aparecen; si los usos aparecen, aparece la actividad.

 

¿Apostaría por ponerlos a disposición de los ciudadanos sin un gran proyecto?

Seguro. Lo importante es que las personas empecemos a andar por ahí y verlo. Hay que animar esta parte de la ciudad que es una parte bellísima, es la parte más espectacular que tiene A Coruña.

 

¿Cuándo cree que empezará a parecerse A Coruña a la ciudad que ha diseñado?

Espero que esto sea pronto. El paso más importante es la aprobación del plan. Aunque el presupuesto no sea muy grande, el Ayuntamiento puede empezar a hilvanar acciones e interesar a otras administraciones porque tiene una hoja de ruta. Empiezas a jugar con cartas, al dominó. Sin duda un plan es un documento para actuar, para trabajar. Yo creo que las ciudades que no tienen plan no tienen futuro. A Coruña tenía uno, pero un poco antiguado.

 

¿Qué zona elegiría para llevar el plan a la práctica?

Hay muchísimas, A Coruña está llena de oportunidades. Ahora le toca a la ciudad saber beneficiarse de estos espacios. Diría que el puerto es una gran oportunidad. Ya no tiene ningún sentido que se utilice este utilice para el sector industrial y de la Refinería. Recuperar este espacio es la gran oportunidad. Como lo ha hecho Génova, una ciudad emblemática, con un puerto ejemplo.

 

¿Y el siguiente corredor verde?

A mí cualquier corredor verde me valdría, lo importante ahora es que la estructura de las calles empiece a ser más blanda.

 

¿Está satisfecho con el resultado final?

Sí, sin duda. Es un buen documento. Igual que es un buen plan para A Coruña. Es un plan óptimo para afrontar con ilusión y superar todos los malos humores que a veces nos ha creado la situación económica del país.

“Es un plan óptimo para superar los malos humores que a veces nos ha creado la situación económica”

Te puede interesar