“En AJE apostamos por que las empresas se internacionalicen”

A la hora de encontrar un espacio donde expandirse, los jóvenes empresarios apuestan por utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para buscar mercados en el exterior. Valcuende anima a la gente a orientar su formación en ese campo, que es que ofrece hoy por hoy más posibilidades.

 

¿Qué iniciativas son las que está en auge ahora?

Hay empresas de todo tipo pero es cierto que la empresa de los sectores tecnológicos (TIC) tienen mucho auge, mucho poder y mucha ilusión. Cualquier aplicación informática, gráfica o para Tablet es lo que está pegando muy fuerte.

 

Las que precisan muchos conocimientos técnicos.

Sí. Pero tenemos empresas de todo tipo: tradicional, alimentario, energético... Y sobre todo, mucha empresa con intención de internacionalizarse. Es algo muy en boga hoy en día y la gente se está preparando para salir al exterior.

 

Ahora que baja la demanda interna hay que exportar.

Es una manera. Es cierto que el 30% de las compras se hacen por internet en el sector TIC y el sector internacional compra a través de la red. Entiendo que las empresas deben prepararse en ese sentido y en AJE apostamos por que se internacionalicen.

 

Así que hoy en día, el perfil del empresario es alguien con conocimientos informáticos.

Creo que sí. Todo el mundo ya casi nace con un Tablet o un Iphone debajo del brazo, y todos saben de redes sociales, que son un instrumento muy importante para vender tu empresa, tu producto, tu imagen.

 

Pero, ¿qué posibilidades tiene una pyme de competir a escala internacional?

Muchísimas. Y más con internet y las redes sociales. Además, la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia ofrecen ayudas. Ya las constructoras de Galicia tienen su principal volumen de actividad en el exterior, lo que significa que traen riqueza aquí.

¿A dónde ir? ¿A sudamérica?

Sudamérica es una opción, por la facilidad del idioma, pero cualquier persona que se plantee salir al exterior tiene que aprender portugués, inglés, alemán o chino.

 

Eso vale para los jóvenes pero, ¿y los más mayores?

Se puede ser emprendedor con 80. Empresario es cualquier persona con un proyecto Y no es difícil ponerse al día en informática y redes sociales.

 

¿Aquí les prestan ayuda?

En AJE hacemos muchas actividades, desde networking a temas de redes sociales, pasando por imagen de marca. Todo el mundo viene y recoge pequeñas píldoras que luego aplica en sus empresas.

 

“En AJE apostamos por que las empresas se internacionalicen”

Te puede interesar